Pasar al contenido principal
x

Caos por bloqueo carretero en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Habitantes del Pueblito La Noria, bloquearon durante varias horas la Carretera Transístmica a la altura del Puente de Fierro, ante el atraso en la obra de agua potable que se realiza en la comunidad.


Los pobladores exigieron al Gobierno del Estado y a la Comisión Estatal del Agua la terminación de los trabajos de sustitución de la red de agua potable.


De las 09:00 a 11:00 horas, los vecinos del Pueblito La Noria, efectuaron su bloqueo e impidieron la circulación vehicular en ambos sentidos.


Esta medida de presión provocó el caos vial en la zona y la inconformidad de los conductores y transeúntes.


Los manifestantes denunciaron que el Gobierno del Estado no ha terminado la obra del agua potable y la exigencia de los vecinos es que la concluya.


De acuerdo con el presidente de comité del agua potable, Pedro Arias Morales, han cuestionado a la constructora sobre la razón del retraso de la obra y ésta asegura que el Gobierno del Estado no le ha dado ni un solo peso, ni siquiera recibió anticipo.


Sólo falta una pequeña parte


El pueblo cuenta con un pozo profundo y tanque elevado. Sólo falta el cambio de la red de tuberías a todas las colonias anexas al Pueblito, ya que la actual tiene más de 100 años en servicio, indicó.


La obra está casi concluida. Falta un 10 por ciento. Pero ante la falta de pago, los trabajos están suspendidos desde hace varios días.


Recordaron que hace unos ocho años Salina Cruz dejó de abastecer de agua a esta comunidad, pues Tehuantepec era quien debería cubrir dicha necesidad. "Fue entonces que nos dedicamos a solicitar el servicio al municipio indicado", expresó.


El trabajo total tiene un costo aproximado de 2 millones 700 mil pesos, lo cual incluye pozo y tanque elevado.


Asimismo, se ha sustituido el 70 por ciento de la tubería, sólo falta lo último. La obra beneficará a más de 2 mil habitantes.


El bloqueo se levantó luego de que una representación de la Secretaría General de Gobierno, a través de Jesús Quiroz, firmó una minuta de acuerdo para que este problema sea atendido por la dependencia estatal el próximo jueves.