Pasar al contenido principal
x

Aumenta tensión en Tecnológico del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Comité Ejecutivo Delegacional D-V-71 Sección 61 del SNTE, encabezado por el secretario general, Wilber Guerra Cabrera, denunció este lunes el intento del Director General del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, de imponer un nuevo director en el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI).


Denunciaron que la mañana de este lunes, se presentó el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Juan Cruz Nieto, a las instalaciones de esta máxima casa de estudios para dar posesión a Eduardo Castañón Olguín, como encargado responsable del despacho de la dirección del Tecnológico del Istmo.


Esta acción unilateral molestó a los sindicalizados, quienes rechazaron y reprobaron enérgicamente la intromisión de Cruz Nieto en los asuntos políticos del Instituto Tecnológico del Istmo, a quien le exigen que primero resuelva los problemas internos de su plantel y después se haga el nombramiento.


De igual modo, lamentaron el actuar del ahora ex director, Jorge Márquez Juárez, por su falta de madurez política al ingresar al Tecnológico del Istmo, poniendo en riesgo la integridad de los trabajadores y alumnos, así como la estabilidad que mantiene este centro educativo superior.


Los sindicalizados obligaron a los jefes de departamento, subdirectores y el recién nombrado encargado de la dirección de la Institución, impuesto por Juan Cruz Nieto, a dejar el plantel, por considerar que su nombramiento carece de validez jurídica.


Lamentaron también la intransigencia y la falta de voluntad política y académica de Manuel Quintero sobre este hecho suscitado dentro de las instalaciones del plantel.


“Reprobamos el actuar de los jefes de departamento al no seguir las indicaciones de este Comité Ejecutivo Delegacional D-V-71 Sección 61 del SNTE”.


Wilber Guerra Cabrera informó que a pesar de que fueron advertidos de no ingresar al Tecnológico, lo hicieron provocando que un grupo de más de 100 trabajadores los desalojaran.


“Me han estado contactando, pero yo les dije que Juan Cruz Nieto no es el indicado para darle posesión a un director encargado, porque además esa figura no existe. Además, ha estado creando inestabilidad en otros tecnológicos; por eso es rechazado como intermediario de la dirección general”.