Pasar al contenido principal
x

Anuncian protestas en zona del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La organización COCEI-Nueva Generación anunció que la próxima semana iniciará una jornada de movilizaciones para exigir respuestas inmediatas y claras a sus demandas, mismas que ya fueron presentadas al gobierno del estado de Oaxaca, en enero de este año.


Indica que a nueve meses, las demandas sociales y políticas no han tenido respuestas favorables y para colmo, la Subsecretaría de Finanzas les informó que extraviaron el pliego petitorio junto con sus respectivos expedientes.


Esto demuestra que el gobierno del estado no tiene voluntad política y capacidad para resolver los problemas de las comunidades que, a estas alturas, han perdido toda esperanza de mejorar sus condiciones de vida, situación que se ha agravado con los sismos de septiembre de 2017.


Asegura que ante la tragedia, los gobiernos estatal, municipal y federal han emprendido una muy lenta reconstrucción a todas luces injusta y carente de un plan de recuperación de la economía regional que revitalice la vida y la normalidad de los pueblos en desgracia.


Ante esta situación, la organización social y política COCEI-Nueva Generación, tomó la determinación de iniciar una jornada de movilizaciones a nivel regional, para exigirle al gobierno del estado respuestas de solución a sus demandas.


En ese sentido, informó que las movilizaciones iniciarán el próximo miércoles 24 de octubre, con presencia en la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec, en la zona oriente en el puente del Río Ostuta y en Juchitán en la carretera Panamericana entronque del Canal 33, a partir de las 8 de la mañana, con cada uno de los pueblos en lucha.


Exigen también, respeto a la voluntad del pueblo de San Francisco Ixhuatán, donde el primero de julio pasado, la comunidad ixhuateca llevó al triunfo a Florencio de la Cruz Valdivieso, candidato a la presidencia municipal.


Aseguran que con maniobras políticas pretendieron arrebatarle su triunfo legítimo, toda vez que el Consejo Municipal Electoral debidamente legal y en funciones, le otorgó la constancia de mayoría y validez en base a los resultados obtenidos en el cómputo electoral de sesión especial de fecha 5 de julio del 2018.


Ahora, con la convocatoria de elecciones extraordinarias, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pretenden el despilfarro de recursos económicos para la compra de voluntades y así burlarse del pueblo ixhuateco.


Advierte que el pueblo ixhuateco no está solo y defenderán el triunfo ante todas las instancias políticas y legales, por lo que hacen un llamado a los pueblos del Istmo a participar en la jornada de lucha.


Exige que el IEEPCO garantice que la elección extraordinaria se lleve a cabo con pleno respeto a la ley electoral y sin maniobras políticas que favorezcan a la candidata oficial.


De igual manera, demandan al gobierno estatal que saque las manos de la elección y permita al pueblo de Ixhuatán elegir libre y democráticamente a sus autoridades municipales.