Pasar al contenido principal
x

Analiza Trife cambio de cabecera distrital

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A dos semanas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de cabecera al municipio de Salina Cruz con la nueva distritación que se dio en todo el país, la V Junta Distrital está a la espera del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


El vocal ejecutivo de la V Junta Distrital del INE, Francisco Chicatti Como, dijo que aún no han sido notificados del cambio de domicilio, a raíz de que el Ayuntamiento de Tehuantepec a través del personal jurídico presentó una queja de inconformidad por el cambio de la sede distrital.
El pasado 15 de marzo el Consejo General del INE aprobó la nueva integración de los 300 distritos que conforman el país. El Estado de Oaxaca se redujo de 11 a 10 distritos electorales debido a la búsqueda de un equilibrio poblacional que se dio en México.


Tehuantepec conserva el V distrito, pero cambia de cabecera al municipio de Salina Cruz.


A partir de la notificación hecha por el Consejo General del INE, los que no estaban de acuerdo con este movimiento pudieron impugnar hasta el 22 de marzo.


Sin embargo, las autoridades continuarán en la misma dirección que tiene el INE en Tehuantepec, en tanto el Trife emite el fallo a favor de la remoción.


Mientras esto ocurre, la junta distrital busca un nuevo sitio donde podría establecerse en Salina Cruz. 
Con la nueva distritacion la V junta distrital del INE quedó conformada por 26 municipios, entre los que se integran San Blas Atempa y San Pedro Huilotepec.