Pasar al contenido principal
x

Alistan primera feria de ovinocultores

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la finalidad de apuntalar el desarrollo de la capricultura y la ovinocultura, productores istmeños se preparan para realizar la primera feria de expositores de borregos y cabras en la región.


Así lo informó José Díaz Pineda, integrante de la Sociedad de Producción Rural, quien añadió que los trabajos van muy adelantados, y ya se han realizado las reuniones entre los productores de la región, quienes están muy entusiasmados con lo que será la primera feria regional de productores de borregos istmeños.
En ese sentido, adelantó que será del 16 al 18 de diciembre cuando se lleve a cabo y tendrá lugar en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).


En este espacio, alrededor de 25 productores de Asunción Ixtaltepec, Espinal, Juchitán, Tehuantepec, Zanatepec y Matías Romero podrán mostrar al público sus pies de cría.


Se tiene el interés de dar a conocer a toda el Istmo que en nuestra región se produce buena calidad de carne de borregos, libre de enfermedades como la Brucela, gracias a las campañas que han realizado a través de la Sagarpa.


“La gente debe saber que en la región se produce buena carne de borrego y no es cara; a pesar de que se hacen gastos en vitaminas, desparasitantes, vacunas y buena alimentación en los corrales”.
 


Salina Cruz, el mejor mercado


Es en Salina Cruz donde se tiene el mejor mercado para la carne de borrego, pues se sacrifica un promedio de 150 borregos semanales; mientras que en Tehuantepec la cifra es de 100 borregos utilizados para la preparación de barbacoa, principalmente.


“En Juchitán la demanda es menor, incluso hay un solo puesto en el mercado, por esa razón los engordadores llevan a vender sus borregos a estas dos ciudades donde hay más venta”.
Para el próximo 18 de noviembre, los productores istmeños estarán exponiendo sus ejemplares en la feria ganadera de El Espinal en el marco de sus fiestas titulares. Las razas más explotadas en la región son: Dorper, katahdin, Pelibuey Tabasco y Panza negra.