Pasar al contenido principal
x

Alistan damnificados marcha de Oaxaca a la CDMX

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Coordinadora General de Damnificados del Istmo (CGDI) anunció que ya tiene lista una marcha caravana hacia la Ciudad de México, para demandar ante las instancias federales, apoyos a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.


Aseguran que no hubo seriedad y se notó la corrupción de los gobiernos federal y estatal al politizar y condicionar la ayuda a los damnificados, así como la evidente y burda simulación de un segundo censo en ocho de los 41 municipios del Istmo, integrados en la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018.


A través de un comunicado, los representantes de las organizaciones ciudadanas de los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Barrio la Soledad, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa.


Asimismo, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa del Marqués, San Mateo del Mar, acordaron realizar la “Marcha Caravana de los Damnificados Olvidados a la Ciudad de México”, el próximo domingo 15 de abril, partiendo en punto de las 11:00 horas de Ciudad Ixtepec.


La protesta tiene el objetivo de exigir la elaboración y aplicación de un proyecto para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca afectados por los sismos del 7,19 y 23 de septiembre del 2017 y 16 de febrero del 2018, con pleno respeto a la condición histórica, económica, social y cultural de los pueblos.


Además, pedirle a los gobiernos federal y estatal que rindan un informe público de los recursos con que cuenta la federación y el Estado para la reconstrucción de los municipios de Oaxaca, así como de los recursos hasta ahora ejercidos.


Reclamar la entrega del apoyo a las viviendas censadas en ocho municipios del Istmo y todos los de la Costa, con motivo de la declaratoria de desastre de fecha 2 de marzo del 2018.


Buscar la aplicación de un segundo censo en 33 de los 41 municipios del Istmo, para incorporar a familias que han perdido su vivienda y que hasta hoy no aparecen en ningún padrón para recibir apoyos que les permitan reconstruir su patrimonio.


Además, demandarán la inmediata aplicación de los recursos con que cuenta el Estado de Oaxaca, para el estudio de suelos de los municipios afectados por los sismos y para la reconstrucción de viviendas.


Convocaron a la población de toda la región y a las organizaciones sociales y ciudadanas, damnificados de Chiapas, Puebla, Morelos y Ciudad de México para que participen en esta marcha caravana, ya que es una lucha justa por un derecho fundamental, la  reconstrucción de sus viviendas.


Hicieron un llamado a las Ong’s y a los organismos internacionales de Derechos Humanos, así como a los países que donaron recursos para los damnificados y a la ONU, para que volteen los ojos a Oaxaca y cada uno de los damnificados accedan a su derecho humano fundamental de contar con una vivienda digna.