Pasar al contenido principal
x

Acusan a director de escuela secundaria de acoso sexual

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.-Un total de 16 trabajadores de la Secundaria Técnica 109 de Chicapa de Castro, agencia de Juchitán, denunciaron ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) al director Rubén Rodríguez Montaño por supuesto acoso sexual hacia tres de sus  compañeras , exigiendo a la dependencia una investigación de las acciones del directivo.


De acuerdo a un comunicado que los trabajadores de la secundaria enviaron, se denunció que tres profesoras acusaron al director de acoso sexual, además de supuesto abuso de autoridad y corrupción, pero que en vez de sustituir  definitivamente a Rodríguez Montaño la supervisión escolar de la zona lo reinstaló.


El pasado 3 de octubre después de varias reuniones de denuncia del personal de la escuela con las autoridades oficiales y sindicales en contra del director Rubén Rodríguez Montaño, el supervisor de la zona, José Abel Zarate López, y el secretario general de la delegación sindical, Rufo Santos López, decidieron  la salida de la escuela del director y de las tres denunciantes.


Pero  el  22 de noviembre, según la denuncia, con apoyo de la presidenta del Comité de Padres de Familia de la escuela, Porfiria Martínez Orozco, volvieron a reinstalar en la escuela al  director, pasando por encima de un acuerdo anterior, pero mantienen expulsadas a las maestras. 


“Los 16 trabajadores de 30 que somos en la plantilla de la escuela, nunca estuvimos de acuerdo que las tres compañeras que tuvieron el valor de denunciar al director de acoso sexual fueran separadas del plantel".


"Sin embargo acatamos la decisión injusta de nuestras autoridades inmediatas. Ante esta caprichosa e indebida decisión del supervisor,  los trabajadores  nos inconformamos y acudimos a las instancias legales y sindicales para denunciar este absurdo hecho” , argumentaron.


Ante esta situación los trabajadores, entre ellos;  Felo Marín Orozco, Kenya Jasibe Matus Gómez, Lucía Morales Sánchez, José Francisco Martínez Sánchez, Liliana Carrasco Ruiz , Karla Gigliola Cruz Ramos y Feliz Díaz Castillo, solicitaron a los padres de familia y a las autoridades del IEEPO una investigación integral en la secundaria, destituir al director y reinstalar a las maestras.


Además del supuesto acoso, acusaron a Rubén Rodríguez Montaño de ausentarse de la escuela, dejándola a la deriva, solapando a sus familiares que laboran en la institución para no cumplir con sus obligaciones y horarios.


“Exige el pago por hora tramitada a los maestros que se les adeuda horas en la escuela, como el caso del profesor de Artísticas, que tuvo que dar 6 mil pesos; el caso de Kenya Jasibe Matus Gomez, que el director le pidió 42 mil pesos por tramitarle 4 horas que se le adeudan; el caso de Karla Gigliolla Ramos Cruz, que pagó la cantidad de 75 mil pesos por cambio de escuela y horas tramitadas”, fueron las acusaciones contra el directivo.