Pasar al contenido principal
x

"Nuestro pronóstico es que va bajar este año la inflación", AMLO

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió bajar la inflación en alimentos este año, aunque no fijó plazos ni adelantó sus proyecciones.

"Nuestro pronóstico es que va bajar este año la inflación", sostuvo en la mañanera.
"¿Cuánto?", se le preguntó.

"No quiero equivocarme, como se equivocan los expertos, pero va bajar, eso sí lo aseguro, en eso sí", respondió.

"Nuestro pronóstico es que va bajar la inflación y estamos haciendo todo para lograrlo, ya, por ejemplo, se alcanzó la meta de estabilizar precios de la canasta básica, de 24 productos. Eso hay que agradecerlo pues a industriales, que nos están ayudando, a cadenas comerciales", abundó.

"El aumento que tuvimos, que tampoco fue mucho, pues se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va ser a la baja".

Cuestionado sobre por qué el alza en alimentos ha sido mayor en México que en otros países, argumentó que nuestro País no es autosuficiente, por lo que debe importar productos como el arroz.

"Esta es una inflación mundial, es un fenómeno externo y se abandonó mucho el campo durante todo el periodo neoliberal y no somos autosuficientes, no es lo mismo que el sector energético, tenemos que comprar maíz, ya estamos produciendo en México todo el frijol que consumimos, porque estamos impulsando la actividad productiva", señaló.

"Pero también importamos frijol y seguimos importando mucho arroz, como 80 por ciento de lo que consumimos, porque se abandonó la producción de arroz, y así en otros alimentos. No hemos contrarrestado el rezago histórico que se tiene".

"Están considerando incluir nuevos planes?", se le cuestionó.

"Con lo que tenemos va ser suficiente, ese es nuestro pronóstico, eso es lo que estamos proyectando, yo creo que en los (siguientes) datos que dé a conocer el Inegi sobre la inflación ya se va ver la disminución, los próximos datos", enfatizó.

-¿Pero no hay cifra exacta (de reducción) para este año?

-No, sí, hay una referencia, pero no quiero exponerlo. En muy poco tiempo (se va reflejar), ya para los próximos datos del Inegi, ya se van a ver.

En la conferencia, el Mandatario recalcó que, si bien la inflación en alimentos es mayor a la de Estados Unidos y Europa, en combustibles es menor debido a los subsidios federales.

"Tenemos menos inflación en energéticos porque estamos interviniendo de manera directa, tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles, que no han aumentado", dijo.

"Sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación con relación a Estados Unidos. En Europa sí tienen problemas con energéticos, menos problemas que nosotros en alimentos y otras mercancías estamos prácticamente igual".