Pasar al contenido principal
x

Inflación llega a 8.70%, la mayor en 21 años

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 8.70 por ciento anual en agosto pasado, lo que hace a la cifra la más alta en 21 años y ocho meses, indica información del Inegi.

La inflación general anual, medida por el INPC, fue de 8.15 por ciento en julio, de modo que llegó a dos meses con una tasa superior al 8 por ciento.

En el INPC, las tasas anuales de julio y de agosto sólo fueron menores a la observada en diciembre de 2000, cuando se colocó en 8.96 por ciento.

Así, la inflación a tasa anual de agosto de 2022 resultó ligeramente por arriba del 8.68 por ciento esperado por el consenso de Bloomberg y acumuló 18 meses fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de ella.

Por principales componentes, el índice de precios subyacente se elevó 8.05 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2021, su alza más alta en 21 años y nueve meses.

Las mercancías se encarecieron 10.55 por ciento anual en agosto, como resultado de aumentos en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, con 12.94 por ciento, al tiempo que en los servicios el alza fue de 5.19 por ciento.

La inflación subyacente excluye a los grupos de agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, al ser precios más volátiles.

Dentro del INPC, el índice de precios no subyacente subió 10.65 por ciento a tasa anual, destacando entre sus componentes los aumentos de 14.90 en agropecuarios, de la mano de frutas y verduras, y de 7.25 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Si sólo se considera el mes de agosto, la variación de la inflación general fue de 0.70 por ciento mensual contra el 0.68 por ciento que anticipó el mercado.

El índice de precios subyacente se anotó un alza de 0.80 por ciento y el no subyacente de 0.39 por ciento.