Pasar al contenido principal
x

Genera mala fama disputa por maíz transgénico

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La imagen internacional de México podría deteriorarse con la orden del Gobierno de prohibir a partir de 2024 la importación de maíz genéticamente modificado, alertaron expertos.

Senadores estadounidenses exigieron al Presidente Joe Biden que solicite a México el inicio de consultas por considerar que el decreto sobre maíz transgénico viola el T-MEC.

Esto, aseguró Kenneth Smith, ex negociador del Tratado, podría derivar en un panel de controversias, reflejar que México tiene poco respeto por sus acuerdos comerciales y que EU aplique multas por el incumplimiento de compromisos.

"Nuestro principal socio comercial podría solicitar consultas al amparo del T-MEC, tal como lo hizo por la disputa de energía, lo cual podría tener como consecuencia la imposición de represalias comerciales multimillonarias en contra de las principales exportaciones mexicanas a Estados Unidos", dijo el actual socio de la consultora Agon.

Anualmente, México importa de EU cerca de 17 millones de toneladas de maíz amarillo, principalmente genéticamente modificado.

"Impactaría de manera negativa los precios de los alimentos, incluida la tortilla y varios de los principales productos de la canasta básica.

"Cerrarle el acceso al maíz estadounidense no hace sentido, sobre todo cuando estamos batallando en México con una inflación de más del 14 por ciento en los precios de los alimentos", argumentó Smith.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (Canami), en México se consumen 45 millones de toneladas de maíz al año, pero solamente se logran producir en el País 27 millones de toneladas y principalmente de maíz blanco. 

Alejandro Luna, socio especialista en comercio internacional de Santamarina Steta, previó que posiblemente se argumente falta de sustento científico para la prohibición, pero también medidas discriminatorias por parte de México.

"México tiene obligaciones bajo otros tratados a cumplir. También estamos obligados a no ser discriminatorios en nuestro comercio, bajo la OMC.

"Podría ser discriminatoria si no se sustenta adecuadamente", explicó el representante legal.

Consideró que la carta enviada por senadores estadounidenses para solicitar una serie de consultas responde al escenario político que se registra en ese país tras las elecciones intermedias.

"La problemática para México puede ser un desincentivo a la inversión, que México pudiera dar la percepción de que incumple sus acuerdos comerciales y esos desincentive la inversión, puede ser una primera consecuencia", explicó Luna.

Luna explicó que para que avance el asunto con EU habría que esperar a que entre en vigor la prohibición de importación en 2024.