Pasar al contenido principal
x

AMLO estima que la economía mexicana crecerá 4% en 2023

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a un entorno mundial de incertidumbre tras la pandemia por Covid-19 y el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente Andrés Manuel López Obrador vaticinó que la economía de México logrará un crecimiento de alrededor de 4% al finalizar este año.

En un resumen sobre el estado de la economía durante los primeros cinco meses del año, el jefe del Ejecutivo federal también comentó que esta estimación puede verse reflejada para el próximo año, el último de su gestión.

“Ya estamos levantando la situación en comparación con la pandemia. Nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a 4% de crecimiento anual. Y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de gobierno, pero nos tocó este imprevisto (pandemia) y estamos saliendo”, sostuvo.

Pese al optimismo del Ejecutivo federal, el Banco de México (Banxico) consideró ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año llegará a un 2.3%, un 1.6% arriba de que estimó en un informe anterior.

El banco central consideró ayer que es un escenario donde la alta inflación seguirá permeando en el mundo a lo que se le debe sumar la incertidumbre por los conflictos geopolíticos en Europa del este.

La subgobernadora Galia Borja abundó ayer que el pronóstico del PIB está sujeto a riesgos ante la elevada incertidumbre y el complejo panorama que prevalece en la economía mundial.

De acuerdo con el mercado reflejado en el encuesta de Citibanamex, México alcanzará un crecimiento económico del 1.9%.

Cabe señalar, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó que la economía nacional registraría un crecimiento anual del 3%.

De igual forma, López Obrador destacó que durante mayo, se lograron crear 40 mil nuevos empleos en el país por lo que se prevé que la cifra de personas con trabajo llegue a los 22 millones, superando la cifra antes de la pandemia por coronavirus.

“Nos ha ido muy bien en el empleo. Es cifra récord. Son 21 millones 862 mil 909 trabajadores en el IMSS. Cerramos mayo con más de 40 mil empleos. Pronto, este año vamos a pasar de 22 millones. En comparación con febrero de 2020 tenemos un millón 249 mil 373 empleos adicionales”, señaló.