Pasar al contenido principal
x

Saxofonista oaxaqueña exige que FGR atraiga su caso

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

Agencia Reforma

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz, víctima de un ataque con ácido, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la investigación de su caso, porque en Oaxaca la Fiscalía local se niega a detener a uno de los implicados.

Desde la Cámara de Diputados, acusó que el actual Gobierno del Estado, impiden el arresto de Juan Antonio Vega Hernández, hijo del ex diputado priista Juan Antonio Vega Carrizal, autor intelectual del ataque, debido a sus negocios con gasolineras.

Relató que el Fiscal del estado, Arturo Peimbert, recientemente le admitió que no haría el arresto pendiente, porque no quiere tener problemas. 

"Eso me dijo Arturo Peimbert el 25 de agosto: 'lo siento mucho Male, pero no voy a capturar al hijo de Vera', ¿por qué? le pregunté, 'no quiero problemas, lo siento", relató sobre el Fiscal, quien consideró que la tiene vigilada, porque sabía que estaba en la Ciudad de México.

Ríos Ortiz recordó que Vega Carrizal está detenido por el ataque de ácido que sufrió el 9 de septiembre de 2019, pero aún falta la detención de su hijo. 

Ante esto, exigió que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, atienda la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atraiga su caso. 

También pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que voltee a ver la situación de falta de justicia y desatención de su Gobierno.

"Es usted, Presidente, el que se pasea por Oaxaca, diciendo que nos va a hacer justicia", reprochó.

La saxofonista mostró, por primera vez, las cicatrices de sus brazos y en varias ocasiones contuvo el llanto, al exigir justicia para que sean castigados sus agresores.