Pasar al contenido principal
x

Valiente soldado, orgullo de una juchiteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Sentimientos encontrados embargan a la madre de Martín Moctezuma, el soldado juchiteco que rescató los cuerpos de Zamara Betzabé, de 23 años y su hija Sara Sofía, de casi un año de edad, tras el sismo del 19 de septiembre en Jojutla, Morelos.


Contrastes


La emoción de doña Lorena Hernández Santiago, contrasta con la difícil situación por la que atraviesa su familia: perdieron su humilde vivienda que, con el esfuerzo de muchos años, logró construir su esposo ya fallecido, Cándido Luis Santiago, que también fue militar y policía estatal.


“Cuando subieron la foto al 'feis', vi que estaba bien y se me alegró el corazón, pues está ayudando a la gente que lo necesita; aunque sí me preocupé por él”.


Hace siete meses, Martín Moctezuma Luis Hernández, de 23 años de edad, se integró al 108 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, Base Lagartos, y en su momento, acudió al centro de Jojutla, para ayudar en las labores de retiro de escombros tras el sismo ocurrido a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre.



La familia de Martín Moctezuma, profundamente orgullosa de él

El antes


El sismo del 7 de septiembre causó daños a su vivienda; aunque aún está en pie, corre el riesgo de desplomarse en cualquier momento; sin embargo, el baño -ubicado a unos metros de la casa- sí se vino abajo.


“En un principio me preocupé; me dio miedo porque fue después de dos días de que pasó el sismo, cuando pude hablar con él por teléfono y me dijo que todo estaba bien”.


Al platicar con su hijo, su joven soldado, le dijo a ella que el Ejército estaba ayudando a las familias que habían resultado afectadas por el poderoso sismo. 


“En esos momentos quise tener a mis hijos junto a mí, pues viendo lo que está ocurriendo en Juchitán y lo que dice la gente que se va a acabar el mundo, quise tenerlos a mi lado para que no les pasara nada”.


Doña Lorena se enorgullece cuando sus vecinos reconocen la labor que realiza su hijo, como integrante de las Fuerzas Armadas, “donde se necesitan hombres con mucho valor […] no cualquiera se atreve a entrar a las casas que se están cayendo”.


“La gente ahora sabe que tengo un hijo valiente, que está ayudando a las personas”.


Apenas en el mes de julio, Martín Moctezuma estuvo en tierras juchitecas, pero se regresó a Morelos para reportarse con su Batallón.


El agradecimiento


El joven elemento de las Fuerzas Armadas recuperó los cuerpos de la esposa y la hija de Marco Gil Vela, un fotógrafo que compartió en sus redes sociales la imagen del soldado con lágrimas y sufriendo entre los escombros de una vivienda destruida por el sismo.


“Si alguien le conoce, ayúdeme a llegar hasta él, para poder estrecharle mi corazón que aunque destrozado... le estará agradecido toda la vida”, escribió el fotógrafo en sus redes sociales, acompañado de una foto capturada por su tío, Salvador Kellerman.