Pasar al contenido principal
x

Trato inhumano a fracturado

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- Médicos del Hospital con Especialidades de esta ciudad y puerto le negaron la atención médica a un indigente que sufría por una probable fractura del codo izquierdo y un cuadro crónico de deshidratación.


Sin auscultarlo siquiera, y mucho menos estabilizarlo, por órdenes del médico de guardia, Arquímedes Jiménez Pavón, el personal del citado nosocomio negó el acceso al afectado, identificado como Félix Aguilar, de 35 años de edad, quien fue llevado de urgencia por paramédicos de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo encontraron tirado en una calle de la colonia Vicente Guerrero.


Usuarios del Hospital se dieron cuenta del trato inhumano que los trabajadores dieron a la persona en condición de calle y alcohólico crónico, luego de que el médico de guardia le negó la atención sin dejar que los socorristas voluntarios bajaran al hombre herido de la ambulancia.



 


De forma déspota, los paramédicos fueron prácticamente corridos del lugar. El médico de guardia les dijo que lo llevaran al Hospital de Tehuantepec, donde tampoco fue admitido por carecer de especialistas, aunque sí fue diagnosticado y extendieron un documento de referencia al Hospital con Especialidades con la leyenda: “Se contra refiere, no cuento con Especialidad de Traumatología y Ortopedia ni Medicina Interna, Gracias”.


Con este documento los paramédicos ya podrían entregar al paciente, pero de nueva cuenta el galeno Arquímedes Jiménez Pavón les dijo que no lo admitía y que si querían lo dejaran en la entrada de urgencias y hasta que estuviera el médico de la especialidad verían la posibilidad de que fuera revisado.
Finalmente los voluntarios de la Cruz Roja se vieron en la penosa necesidad de dejar al indigente Félix Aguilar sentado en el suelo, junto a la puerta de emergencias del Hospital con Especialidades, a que esperara ser atendido medicamente.