Pasar al contenido principal
x

Toman mujeres las calles de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las principales calles de la ciudad se llenaron de mujeres de distintas organizaciones políticas, civiles y de derechos humanos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir alto a la violencia feminicida que está cobrando la vida de las istmeñas.


Grupos integrados a las organizaciones políticas como el Frente por la Democracia y el Desarrollo (FDD) y la COCEI Nueva generación, marcharon partiendo de sus oficinas centrales para terminar en un mitín cada uno por su lado, integrados completamente por mujeres, ni siquiera necesitaron a un hombre para quemar los cohetes.


En tanto, distintas asociaciones de mujeres y de defensa de los derechos humanos de la región con más de dos décadas de activismo, marcharon desde la carretera a la altura de la Unión Ganadera para terminar sobre la calle 2 de Noviembre en donde realizaron un mitín.


Exigen mujeres alto a los feminicidios 


Las mujeres exigieron seguridad y justicia, alto a los feminicidios ante la emergencia nacional y el pleno reconocimiento de sus derechos.


Enfatizaron que las desigualdades que sufren por el simple hecho de ser mujeres, no les permiten vivir de manera plena, porque siguen imperando sistemas de exclusión y discriminación.


Las activistas gritaron "¡Ni Una Más!" y exigieron justicia para las víctimas y sobrevivientes del feminicidio. 


Exigieron que se respeten las leyes y se garantice desde todos los espacios que son sujetas de derechos.


Expresaron que no debe morir otra mujer o niña más; y exigieron salario igual a trabajo igual.


Reclaman féminas derecho sobre su cuerpo


Enfatizaron que tienen derecho sobre su cuerpo, defendieron el derecho de las mujeres a la educación, a la salud integral y especializada, a tener una vida libre de todo tipo de violencias, así como a contar con estancias infantiles, proyectos sociales y productivos.


Exigieron que sean incluidas por igual en las estrategias para la prevención y acción de justicia, y alto a la triple discriminación de las que son víctimas las mujeres indígenas.


Demandaron la incorporación de las mujeres en los proyectos de desarrollo sostenible del Istmo de Tehuantepec, al desarrollo pleno de sus derechos políticos, un alto al ataque a las defensoras de derechos humanos y que se respete su dignidad humana.


No hay justicia para las mujeres, gritan


Exigieron a los gobiernos federal, estatal y municipal políticas públicas para el acceso pleno a una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas.


Pidieron respuestas claras y contundentes a las instituciones de procuración de justicia, y un alto a la impunidad.


“Nos están matando y no hay justicia para nosotras, la procuración de justicia es omisa y proclive a la corrupción e impunidad, no hay respuestas por parte la las fiscalías ante los terribles casos, ejemplo de ello es el de Male, una joven rociada con ácido y el agresor sigue libre o el caso del violador de Matías Romero, a quien 3 jueces de Salina Cruz decidieron dejar libre aún contando con las pruebas necesarias para dictar sentencia en favor de la víctima de violación”.


Anunciaron a todos aquellos que tratan de invisibilizar las violencias hacia las mujeres, “que no nos vamos a dejar, le decimos a todo el mundo que en México no puede haber ningún retroceso en todos los derechos que hemos logrado para transitar hacia la igualdad sustantiva”.