Pasar al contenido principal
x

Suman 13 feminicidios en el Istmo en lo que va de 2021; expresan indignación y preocupación

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El grupo de mujeres 8 de Marzo y el Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI) “Rosario Ibarra” exigieron justicia por el asesinato de una mujer indígena de la Séptima Sección hallada con signos de tortura e impacto de bala en el rostro, y que con este caso suman 13 feminicidios en la región del Istmo en lo que va del 2021.


“En nuestro país ocurren 11 feminicidios todos los días; la región del Istmo del estado de Oaxaca es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres acorde con los datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública”, reportaron en un documento público.


Expresaron su indignación y alta preocupación ante el aumento en los índices de violencia de género, en particular los feminicidios ocurridos en el estado “que en lo que va del año 2021 han sido 38 mujeres asesinadas, de las cuales 13 son mujeres indígenas originarias de la región del Istmo”.


Resaltaron que los ataques hacia las mujeres se manifiestan en feminicidios cada vez más violentos, con el uso de proyectil de armas de fuego quitándole la vida a las mujeres trágicamente.


Lamentaron que el 23 de junio en las inmediaciones del municipio, nuevamente se suscitara “un hecho lamentable donde es hallada una joven mujer indígena, originaria de la Séptima Sección, con signos de violencia y tortura, además de impacto de bala en el rostro”.


Hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen de manera inmediata en la investigación, esclarecimiento y detención de quien o quienes resulten responsable: “exigimos acceso a la justicia en caso de violencia contra las mujeres, generar acciones contundentes que fortalezcan las acciones en materia de alerta a la violencia de género”.


Aseguraron que durante esta larga pandemia por COVID-19, en la que se restringió la movilidad y se ordenó el aislamiento, “la violencia aumenta en espacios públicos y privados, por lo que las mujeres, niñas y niños se encuentran en riesgo”.