Pasar al contenido principal
x

Sin justicia para las mujeres

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El incremento de la presencia y operación impune del crimen organizado en el Istmo de Tehuantepec ha elevado los asesinatos de mujeres en la región, fue la aterradora conclusión del informe que presentaron 42 organizaciones civiles de Oaxaca, entre ellas tres de la región istmeña.


Una de las firmantes del informe "¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y el feminicidio", la Organización de Mujeres 8 de Marzo, indicó que en el documento se evidencia la grave situación de violencia contra las mujeres.


Esto con una falta de respuesta integrada y coordinada por parte del Estado, lo cual ha demostrado una escasa voluntad y capacidad política para atender las demandas de justicia para las mujeres y cumplir con los compromisos realizados cada seis años.


Tanto el Istmo de Tehuantepec como los Valles Centrales, precisa el documento, continúan siendo un foco rojo por la impunidad con que se cometen los delitos y la omisión de las autoridades en la procuración e impartición de justicia.
Las organizaciones civiles que están en el Istmo y que denunciaron:  Albergue de Migrantes “Hermanos en el Camino” A.C. de Ixtepec, Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin” A.C., de Matías Romero y el Grupo de Mujeres 8 de marzo A.C. de Juchitán, resaltaron que el gobierno falló en materia de justicia para las mujeres, no fue capaz de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.


De igual forma, criticaron la política fallida en materia de derechos humanos, la cual ha culminado con presos políticos, con una serie de ataques a defensoras, defensores y periodistas, con líderes ejecutados y total impunidad a los crímenes de lesa humanidad del 2006.
El informe detalla el alarmante incremento de violencia feminicida y feminicidio en el estado, que se elevó al doble en relación al sexenio anterior.