Pasar al contenido principal
x

Sigue población indígena sumida en la miseria y explotación

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, OAXACA.- Los pueblos indígenas aún sufren explotación y engaños, víctimas de un gobierno que solo ve por intereses externos y no el de las comunidades, afirmó aquí el historiador Mario Mecott Francisco, durante el acto de aniversario de la Rebelión Indígena de Tehuantepec, de 1660.


Ante la presencia de autoridades municipales, alumnos y docentes, el director de Cultura afirmó que a 356 años de la insurrección de los pueblos, nuestros indígenas siguen padeciendo miseria, explotación y engaños, pero no solamente de los terratenientes y caciques, sino también de un gobierno al que le falta sensibilidad hacia los pueblos y una clara entrega del país a la burguesía financiera.
Expresó que aun cuando el dominio de la clase en el poder continúa, la paciencia de los pueblos indígenas puede acabarse y se levantarán no sólo contra las personas sino contra todo el sistema.
Mecott Francisco afirmó que la Rebelión Indígena se gestó un Lunes Santo em 1660, la cual tuvo como propósito defender sus tierras que siempre fueron codiciados por los poderosos.
La historia nos enseña ese presente para comprender el futuro de un pueblo milenario como es Tehuantepec que convoca a reencontrarnos con el pasado glorioso para fortalecer nuestra identidad como zapotecas del Istmo de Tehuantepec.
Cuando Tehuantepec llevaba el nombre de Villa de Guadálcazar hace 356 años, eran explotados por el alcalde mayor Juan de Avellán, alcalde Mayor de Tehuantepec.
La sublevación de 1660 en Tehuantepec es un antecedente de la liberación del pueblo de México. Los indígenas se rebelaron contra el yugo español a diferencia de los españoles que buscaban el poder. Fueron los auténticos indígenas que hicieron el movimiento social que transformó a México.


El desfile


Como parte del acto conmemorativo, autoridades educativas y municipales desfilaron por las principales calles de la ciudad. La ceremonia de aniversario inició con un evento cívico en el parque central donde participaron las escuelas locales.