Pasar al contenido principal
x

Santa María del Mar en Oaxaca: 8 años de aislamiento

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- A ocho años de aislamiento de Santa María del Mar, agencia huave de este municipio, no hay determinación del gobierno del estado para resolver el problema ni con un nuevo camino, ni con la voluntad de iniciar un diálogo institucional con San Mateo del Mar, para permitir el paso por este pueblo vecino con el que tiene un conflicto por la tenencia de poco más de mil hectáreas de tierra, expresó la presidenta municipal, Gloria Sánchez López.


Necesaria intervención


A seis meses de la muerte de tres personas por la volcadura de la lancha en que viajaban mientras atravesaban la laguna, la primera concejal informó que las condiciones de la agencia -de poco más de mil habitantes- son críticas por la falta de energía eléctrica, de medicinas y alimentos, ya que la única ruta de salida es por la arriesgada laguna que en tiempos de fuerte aire es imposible atravesar.


Sánchez López aceptó no tener la capacidad para asumir la construcción de un camino alterno que, necesariamente, incluiría la construcción de un puente, ni la capacidad de convocatoria para llamar al diálogo a los dos pueblos confrontados para llegar a acuerdos que terminen con el aislamiento de Santa María.


1,500
Habitantes aproximadamente

95
Por ciento se dedica a la pesca

1,300
Hectáreas, la disputa

3
Personas perdieron la vida en enero


 


“San Mateo del Mar es un municipio independiente, el gobierno del estado debe intervenir, debe buscar un acuerdo, acercar a estas partes para dialogar y buscar alternativas, pero esto no se ha dado”.


Acciones


El fin de semana, Gloria Sánchez acompañó al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera; al Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, y al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Víctor Armando Castañeda Molina, en un recorrido por la comunidad.


Al ser cuestionada sobre si hubo una respuesta real de construir el camino de parte de los funcionarios estatales y federales, Gloria Sánchez dijo que “quedaron en dar una respuesta, no hay una determinación firme de lo que vayan a hacer, hasta el día de hoy no hay un resolutivo firme, esa es nuestra preocupación, esperemos que pronto se dé”.



Por mar, la única salida desde hace 8 años.

Por su parte, el agente municipal de esta comunidad mareña, Matías González Martínez, dijo que los funcionarios del gobierno del estado siempre le dicen que sí a sus solicitudes “pero es pura palabra, nunca dicen cuándo, los hechos”.


El contexto


El 19 de octubre del 2009, los habitantes de San Mateo del Mar invadieron más de mil hectáreas de territorio a sus hermanos ikoots. Destruyeron ranchos, robaron animales, derrumbaron cercas, pese a que Santa María del Mar posee un plano definitivo y una resolución presidencial, de fecha 22 de agosto de 1984, expedida por el entonces Presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.


A los ikoots de Santa María les fue cortado el suministro de agua potable y les cerraron el camino que les pemitía salir a Salina Cruz por carretera.


A tan sólo tres meses de que se completen los ocho años de aislamiento, habitantes de Santa María se han visto forzados a cruzar el Mar Muerto en lancha, para poder realizar sus actividades.


El 17 de julio del 2015, les fue cortada la energía eléctrica.