Pasar al contenido principal
x

Salina Cruz sufre por aguda escasez de agua; acusan apatía de autoridades

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La falta de oficio del Gobierno Municipal y de inversión del Comité Estatal del Agua (CEA), a través del Sistema de Agua Potable (SAP), sumado al paro de labores de trabajadores, sumieron en el desabasto de agua potable a barrios, colonias y agencias de este puerto.


Una situación que los ciudadanos no pueden superar y que otros aprovechan con fines proselitistas.


Colapsa un servicio deficiente


Vecinos de las distintas colonias han elevado su clamor para la modernización del sistema de agua potable, cuyas fugas provocan que cientos de litros se filtren al subsuelo sin ser aprovechados por quienes necesariamente la requieren para su consumo y saneamiento.



El reciente paro de labores de los empleados del SAP, colapsó a un deficiente servicio que lejos de modernizarse, ha caído en la precarización.


Distintos ciudadanos que aseguraron cumplir con el pago de este derecho, manifestaron que el Ayuntamiento porteño no hace nada por solucionar esta situación.


Se pagan pipas de agua a precios altos


"Si en la colonia Juquilita nos hacían llegar el servicio de agua potable una o tal vez dos veces al mes, con este último paro de labores al que se le añade el día festivo del 20 de noviembre que se recorre al 16 de este mes y no se trabaja, nos han dejado sin el servicio ya hace casi un mes", dijo una ex representante del comité vecinal.


"Hemos tenido que comprar agua de dudosa procedencia y a un precio por demás excesivo, pues por 10 mil litros pagamos 700 pesos y esto nos llevó recientemente a aceptar el vital líquido de esta organización llamada Agua y Desarro-yo por Salina Cruz, porque casualmente quedó de la que habían regalado a otros vecinos.


"Es cierto que hay morosos por toda la ciudad, pero por ejemplo en esta colonia, al igual que en otras, hay un comité del agua, que es con el cual se acuerdan los beneficios con el SAP porteño", sostuvo.


Indicó que muchos colonos se quejan que pagan el servicio de “aire”, porque si abres la llave de agua, sólo aire sale casi siempre. Y esto aplica para todo el puerto. 


Dice Atecas que "no es su problema"


Dijo la mujer que al edil Juan Carlos Atecas Altamirano, de momento no le interesa el tema, porque cuando le plantearon echar a andar las bombas de cuatro pozos que dejó la pasada administración, dijo que a él "no le tocaba, que no era su problema".


"No hay muchas opciones con estas autoridades que tenemos, del Ayuntamiento no hay coordinación para proponer un remedio al desabasto que hay del vital líquido",se lamentó.


"Y el SAP sólo se la pasa reparando fuga tras fuga y llenando de baches las calles y avenidas sin resolver el principal problema que aqueja al puerto", precisó.


Quien también cursó una carrera de Ingeniería, agregó que "si ahora no hay agua potable para nosotros, mucho menos habrá para nuevas industrias o trabajadores que con las obras e inversión de gran calado que está realizando el Gobierno Federal en el puerto, menos habrá para ellos o de plano tendrán que comprarla a la presa de Jalapa, cómo lo hace Pemex", puntualizó.


 


700


Pesos pagan por 10 mil litros de agua


4


Pozos de agua existen, pero no utiliza el actual gobierno municipal