Pasar al contenido principal
x

Retrasan trámites de cambio de identidad en Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El cambio de la identidad de género continúa siendo un papeleo largo y aún está lejos de convertirse en un proceso ágil, pues todavía hay ciertas fallas, denunciaron integrantes de la comunidad muxe.


Aseguran que para realizar los trámites para el cambio de nombre, es necesario viajar a la Ciudad de México y hacer un proceso tardado, tal y como lo han hecho hasta ahora cuatro muxes juchitecas, entre ellos, Amaranta Gómez y Dayana, originaria de La Ventosa.


Durante la realización de los trámites, aseguran que tiene que ver la voluntad del oficial del Registro Civil, pues si el funcionario o la funcionaria no son sensibles con el tema de la diversidad sexual, tendrán muchos problemas para avanzar.


“Simplemente para ese oficial no existe el acta de nacimiento que fue dado de alta en la Ciudad de México”, indicó Biniza Carrillo.


Dijo que no es lo mismo hablar de homosexualidad y homofobia que hablar de transfobia, pues la persona puede realizar el cambio de nombre, pero al llegar a la oficialía donde se haya registrado inicialmente, bajo esas condiciones no será dado de alta.


“Para el Estado, la persona seguirá teniendo el nombre masculino, el nombre que fue registrado cuando era bebé”, añadió.


La activista muxe, Naomi Méndez, quien en el 2017 recibió su nueva acta de nacimiento, dijo que fue necesario acudir a la Oficina Central del Registro Civil en la capital de país para poder realizar el cambio de nombre.


“Llevamos un año haciendo los trámites legales, pues es un proceso largo; no nos dan el privilegio exacto para que podamos hacer el cambio”.


Aunque el cambio de identidad o género ya no es un trámite jurídico, reveló que después del cambio del Acta de Nacimiento, sigue la clave CURP, después los trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y todo ello, en la ciudad de Oaxaca.


Indicó que incluso en la capital oaxaqueña, también se requiere de ciertos contactos de algunas compañeras trans de Oaxaca, quienes les hacen el acompañamiento para poder tener el acceso que requieren.


“Es lamentable que en nuestro estado de Oaxaca exista una discriminación hacia la población de la diversidad sexual”.