Pasar al contenido principal
x

Registro Civil pretendía desaparecer a Víctor Yodo; no estaba registrado en los libros de actas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Luego de que pasaran tres meses de que la Fiscalía General de República (FGR) mandara un oficio a la Oficialía del Registro Civil de esta ciudad solicitando le fuera enviada el acta de nacimiento de Víctor Pineda Henestrosa, ya que estaba llevando el caso sobre su desaparición, Irma Pineda Santiago tuvo que presentarse en esta oficina porque nunca contestaron a la Fiscalía.


La abogada de la familia en la Ciudad de México, le urgió a la hija del desaparecido averiguar por qué no contestaban a la solicitud de la FGR, que incluso se habían comunicado vía telefónica con el titular de la Oficialía, José Alberto Jiménez Velásquez, quien al principio les atendió amablemente y después ya no contestó las llamadas.


Al solicitar personalmente el acta del Registro Civil de su padre en la Oficialía, le entregaron un oficio que decía que su padre no estaba registrado en los libros de actas y que tampoco estaba registrado en libros su nombre y el de su hermano, por los cuales había aprovechado en solicitar, ya que la FGR también se los requerían.


En el documento que le entregaron le notificaban que no se encontraban en el registro los tres nombres que solicitaban, a lo que la escritora, indignada, le contestó a la empleada del Registro Civil que las actas de ella y su hermano las habían bajado por internet y que no era posible que no estuvieran registradas en los libros.


Ante la actitud del personal de la oficina, la Representante Permanente de México ante la ONU, tuvo que pedir que la dejaran personalmente buscar el registro de su padre en los libros; después de insistir mucho y alegarles que si el pretexto era que no tenían personal, que podía hablarle a conocidos especialistas en archivos para que ayudaran en la búsqueda.


Ante su insistencia, la empleada la acompañó a buscar en los cerrados y empolvados archivos de la Oficialía y al sólo ubicar el año del registro de su padre de 1943, “claro que estaba ahí, de julio a agosto del 43, identificamos que ahí estaba el registro de mi papá”, recordó Pineda Santiago.


Finalmente tuvo que acudir nuevamente al siguiente día, porque el responsable de la oficina no estaba, para recoger el oficio en donde se afirmaba que el desaparecido político Víctor Pineda Henestrosa, tampoco estaba desaparecido en los archivos, sino que estaba su registro de nacimiento asentado en los libros de actas de la ciudad.


La poeta aseguró que en su situación seguramente se encuentran una infinidad de personas a quienes les niegan el acta de sus familiares, por la falta de compromiso del personal para atender a los ciudadanos y no darse el trabajo de buscar en los archivos.