Pasar al contenido principal
x

Regidores de Matías Romero violentan a funcionaria activista a favor de los derechos sexuales y reproductivos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Integrantes del Cabildo de Matías Romero, municipio con Alerta de Violencia de Género habrían incurrido en violencia política contra la titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Gabriela Rafael Guzmán, por su activismo a favor de los derechos sexuales y reproductivos.


A través del grupo de WhatsApp “Regidores de Matías Romero”, el concejal de Obras, Julio Hernández circuló una fotografía tomada sin el consentimiento de la funcionaria pública desde las oficinas de la presidencia municipal en la que intenta ridiculizarla por los talleres de educación sexual que imparte a la población joven de la comunidad.  


A esta acción se sumaron otros ataques mediante la red social de Facebook con perfiles falsos con los cuales pusieron en riesgo la integridad física de Gabriel Rafael Guzmán ya que hicieron público su número telefónico.


Ello derivó en llamadas y mensajes con contenidos agresivos.


Tras denunciar lo anterior, decidió renunciar a su cargo por considerar que había dejado de ser un lugar seguro para ella.


“Todos saben quien es la persona que me agrede en redes sociales, sin embargo, callan y permiten que continúe sus agresiones. Esa imagen desató en mi comunidad muchos perfiles falsos insultándome, filtrando mi número diciendo que ofrecía servicios sexuales y enviándome pornografía por varios días”, expuso en denuncia pública.


Y agregó “este silencio y complicidad por parte de las máximas autoridades municipales me obliga a tomar la decisión de separarme de mi espacio de trabajo en el ayuntamiento, pues ya no es un lugar seguro para mi persona”.


"La educación sexual no es un delito"


Indicó que el regidor de Obras se ha dedicado a atacarla criticando su vida privada y los talleres de educación sexual.


“Lo poco o mucho que yo hago es con mis recursos propios, con los conocimientos que he adquirido en mi escuela y que he decidido aportarlo a los jóvenes. La educación sexual no es un delito, es un tema tabú en donde las escuelas muchas veces dan información a medias y a los padres a veces les da pena hablarlo”.


La exfuncionaria llamó a la autoridad municipal a sancionar estas acciones que constituyen un acto de violencia política en razón de género.


Fue el 30 de agosto de 2018 cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (Segob), emitieron la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 40 municipios en Oaxaca, entre ellos Matías Romero, lo que obliga a las autoridades a emprender acciones encaminadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.