Pasar al contenido principal
x

Recurren chimas de Oaxaca a la ONU por invasión

Foto(s): Cortesía
Redacción

El pueblo zoque de San Miguel Chimalapa presentó el caso de su comunidad ante la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, ante la invasión de su territorio y la depredación de sus recursos naturales, así como la violación a su autonomía.


El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (CNDyCCh), Miguel Ángel García Aguirre informó que la comunera zoque y defensora de los derechos de los pueblos indígenas, Ceyla Cruz Gutiérrez acudió al ejido La Candelaria, perteneciente a Tenejapa, Chiapas, para hacer entrega de la documentación sobre las violaciones en el territorio ancestral de 600 mil hectáreas pertenecientes al pueblo zoque de Santa María y San Miguel Chimalapa, desde 1950 a la fecha.


Explicó que en el caso se fundamenta el agresivo proceso de impune invasión, despojo y depredación de 160 mil ha en su porción oriental por parte de madereros, ganaderos y narcoganaderos, provenientes del vecino estado de Chiapas, a pesar de ser la región de mayor diversidad biológica y mejor conservada de México y Mesoamérica.


Los gobiernos de esa entidad, han solapado y fomentado esas invasiones, al amparo de un artificial y doloso “conflicto de límites estatales”, contando con la complicidad del gobierno federal y la indiferencia y omisión de los gobiernos de Oaxaca, asentó.


Detalló que esta situación ha originado una violación integral, persistente e impune de los derechos colectivos, derechos individuales y de los derechos de la naturaleza, en perjuicio de dos comunidades agrarias indígenas con 50 poblados y una población de 13 mil indígenas.


Aunque mencionó que también afecta a todas las ciudades, comunidades y pobladores de una vasta porción del Sur-sureste de México.


Subrayó que en los agravios participan el gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, además de los gobiernos estatales de Oaxaca y Chiapas.


Destacó que el territorio zoque también está amenazado ahora con la Zona Económica Especial del Istmo y por la concesión minera para extracción de oro, plata y cobre, sobre tres poligonales de siete mil hectáreas en la porción sureste de San Miguel Chimalapa, en favor de la empresa Minera Zalamera, prestanombre de la empresa canadiense Minaurum Gold Inc.


García Aguirre dijo que el pueblo zoque de San Miguel Chimalapa recurrió a la ONU por el incumplimiento de acuerdos y compromisos firmados, así como de decretos y órdenes judiciales, entre otras, así como por la existencia de funcionarios y ex funcionarios públicos de diferente nivel implicados con los ilegítimos intereses de madereros, neolatifundistas, ganaderos y narco ganaderos, invasores y depredadores del territorio indígena chimalapa.