Pasar al contenido principal
x

Recuperan predio invadido en los Chimalapas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Por acuerdo de su asamblea, comuneros de San Miguel Chimalapa acudieron a quitar los cercos en el predio denominado “El tablero”, que colocaron invasores chiapanecos.


Reportaron los comuneros que este paraje, ubicado entre los límites de Plan de Ayala y Ramón y Balboa, fue invadido recientemente y se colocaron cercos con alambre de púas.


Los comuneros consideraron esta acción de los invasores como una violación al Estado de Derecho en perjuicio de sus bienes comunales.


Agregaron que desde que fue reportado por las autoridades de la comunidad de Benito Juárez (El Trébol), se le notificó al Gobierno del Estado.


Pero ante la inacción del gobierno que tolera la invasión de chiapanecos al territorio oaxaqueño, el pasado 29 de octubre se celebró la asamblea que determinó las acciones que emprendieron para que el Gobierno del Estado esté enterado.


“El territorio Chimalapa se ha defendido ancestralmente y se seguirá defendiendo ante diferentes intereses y ambiciones principalmente políticas y particulares”, informaron a través de un comunicado dirigido a los Gobiernos Federal y Estatal, que fue firmado por el secretario auxiliar de Bienes Comunales, Domingo Jiménez Jiménez y al agente de policía de Benito Juárez.