Pasar al contenido principal
x

Realizan taller sobre derechos humanos

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Se realizó en  Ciudad Ixtepec el taller "Derechos Humanos de las personas migrantes en México”, mismo que fue impartido por la especialista Mayra López Pineda en las instalaciones del albergue “Hermanos en el Camino”.


En esta actividad participaron 25 migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala, migrantes que descansaban en el refugio que fundó el padre Alejandro Solalinde, y mientras recargaban energías para continuar el viaje hacia la Unión Americana, se sumaron a esta actividad que forma parte de la Caravana Gráfica Migrante.
Los participantes se integraron a las dinámicas de trabajo relacionadas con los derechos humanos y la migración, en donde se les explicó el por qué  los migrantes son, ante todo, seres humanos con derechos y no se los puede considerar o presentar únicamente como personas en movimiento o mano de obra.
Los migrantes, incluyendo niños, plasmaron en cartelones lo que los obligó a migrar, lo que sufren,  lo que esperan lograr, lo que sienten, lo que piden en materia de derechos humanos; no ser víctimas y tampoco ser considerados delincuentes.
Con este taller se busca que los migrantes conozcan sus derechos humanos y que se les haga respetar, no sólo por las autoridades, sino entre ellos mismos, los migrantes.


Los coordinadores del albergue aplaudieron la iniciativa de los jóvenes de Juchitán que organizaron el taller, pues esperan que con este tipo de actividades, además de sensibilizar, se logren combatir las expresiones de racismo y xenofobia, de formular cargos contra los perpetradores de actos de violencia o discriminación contra los migrantes.


Desde que se implementó el Programa Frontera Sur por parte del gobierno federal, se incrementó la violencia contra los migrantes y el riesgo de sus vidas al obligarlos a caminar por nuevas rutas y ser asaltados, secuestrados y violados por grupos delictivos.
Además de ser explotados en el ámbito laboral por ser trabajadores eventuales, hasta por una semana, que ni siquiera son reconocidos sino inviabilizados, violentándoles sus derechos humanos.