Pasar al contenido principal
x

Querían hacer hoguera con los cuerpos de San Mateo del Mar, acusan pobladores

Foto(s): Cortesía
Redacción

A casi una semana de los lamentables hechos en San Mateo del Mar, en donde perdieron la vida al menos 17 personas y otras más resultaron heridas y desaparecidas, las revelaciones sobre lo que pasó y lo que pudo pasar en esa masacre siguen saliendo a flote y trazando una línea en contra de quienes perpetraron la matanza.


Según el testimonio del familiar de uno de los ahora occisos, los agresores, señalados como integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas, grupo presuntamente liderado por José Luis Chávez (agente municipal de Huazantlán del Río), y financiado y protegido por Camerino Dávalos, amenazaron con hacer una hoguera con los cuerpos de los asesinados.


“El gobierno no tenía nada; si alguien llegaba con ellos (los de la Unión) y les preguntaba “¿hay muertos?”, ellos decían “no, no y no sabemos”. Ellos no querían que se supiera nada, inclusive si no hubiera entrado la Fiscalía, y no se hubieran reconocido y levantado los cuerpos, ellos ya tenían pensado que a las 10:00 de la mañana (del lunes) los iban a juntar y, aprovechando de todo eso, los iban a quemar para que no quedara evidencia”, comentó el testigo.


Esto, aseguró el denunciante, sería un hecho, de no haber intervenido las autoridades, ya que la Unión estaba convocando nuevamente a una presunta asamblea para el lunes en la que, aprovechando la asistencia masiva de gente, consumarían el crimen. Sin embargo, algo ocurrió.


“En San Mateo, ese mismo lunes estaban convocando desde temprano a una asamblea, pero ya la gente no quería ir. Porque mucha gente que sí vino a la supuesta asamblea, cuando llegaron le reclamaron al alcalde Esteban Antillo. “Nos trajiste a una asamblea, no a un linchamiento”, increparon los pobladores al funcionario, según el denunciante.


Cabe recordar que los lamentables hechos suscitados el pasado domingo y la madrugada del lunes, en los que murieron por lo menos 17 personas, tuvieron lugar en inmediaciones de la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.


Versiones señalan una venganza como el móvil del asesinato múltiple, pues entre los occisos se encontraba una mujer que el pasado mes de mayo acudió a la ciudad de Oaxaca de Juárez para exigir medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por haber sido víctima de agresiones físicas, verbales y encarcelamiento por parte de presuntos integrantes de la Unión de Agencias.


Dichas medidas cautelares y la protección solicitada jamás le fueron proporcionadas a la hoy occisa.