Pasar al contenido principal
x

Presentan queja en DDHPO

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- Personas con discapacidad presentaron una queja formal ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) por el incumplimiento de la pasada administración estatal respecto del pago de los últimos cinco bimestres del programa “Bienestar”.


Paola Carrasco Múrias, encargada de la oficina regional de atención de la DDHPO, dijo que iniciará un proceso alterno -un cuaderno de antecedentes- en el que solicitará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informes sobre el estatus del programa Bienestar, y generará una petición para que se aperture el programa de apoyo nuevamente y se consideren los pagos vencidos a esta personas.


En caso de no tener respuesta a la primera solicitud se realizaría un procedimiento para para fincar responsabilidades, ya que no se puede dejar de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, pues esto constituye una responsabilidad del Estado.


Carrasco Múrias expresó que el cuaderno de antecedentes quedará abierto para todas las personas con discapacidad, de igual manera en las oficinas de Juchitán y Tehuantepec.


Solicitan audiencia con el nuevo gobierno


Deyanira Esperanza Guzmán, de la organización de Personas con Discapacidad en el Istmo “Luchando por una mejor calidad de vida”, informó que como grupo en Ciudad Ixtepec se acordó agotar las instancias legales, para solicitar de manera respetuosa y organizada, el pago de los cinco bimestres del programa Bienestar para Discapacitados.


Dijo que no quieren afectar el libre tránsito de las personas; sin embargo, en caso de ser necesario harán una manifestación pacífica “para que vean que existimos, que somos gente real no estadísticas, con necesidades y problemas (…) muchas veces nuestras familias dependen de nosotros”.


Subrayó que fue hasta el 30 de noviembre cuando definitivamente les confirmaron que no habría pago. Lamentó que con la esperanza de contar con ese recurso antes del 1 de diciembre muchos beneficiarios renovaron su tarjeta en el banco realizando gastos de tiempo, dinero y esfuerzo.


Señaló existe el temor de la cancelación de 180 tarjetas -sin saber el motivo-, así como unas 300 personas con discapacidad en espera de recibir el apoyo antes de las fiestas navideñas.


Solicitaron al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a quien preside el DIF que abra una audiencia para las personas con discapacidad para que sean escuchadas y tomadas en cuenta.