Pasar al contenido principal
x

Preocupa el alto grado de violencia de género

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Red Interinstitucional de Prevención y Atención de Casos de Violencia Familiar de la Región del Istmo, fue fundada en 2004 por diversas organizaciones civiles de la región, a 15 años, denuncia que la violencia de género se ha incrementado, “la violencia ahora se ha tornado feminicida”.


Humberto López Gómez, presidente en turno de la Red, dijo que a 15 años de camino recorrido, “nuestra realidad es diferente, si bien la red se ha mantenido unida y fortalecida como desde sus orígenes con la permanencia de 10 organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales”.


Dijo que la propuesta de reunirse en Red nace en los talleres de Violencia y abuso sexual infantil comprometiéndose los participantes a conformarla con la finalidad de orientar y formar soluciones de distintos casos de violencia, al mismo tiempo el alto número de casos de violencia hacia las mujeres.


Rogelia González Luis, una de las fundadoras de la Red, dijo que ésta se ha mantenido fuerte porque han estado unidos en el compromiso de la prevención de la violencia hacia los niñas y los niños y la mujeres.



“La red ha trabajado de manera conjunta y a muchas mujeres la hemos defendido de morir, este espacio es lo que trabajamos de manera conjunta, independientemente de que cada quien trabaja su tema, pero en cada institución en cada organización hay una mujer que llega a pedir ayuda y ese es el vinculo que hace que nuestro trabajo se fortalezca”, dijo la activista.


En cuanto a la violencia de género agregó “que se ha recrudecido más y que hoy se ha convertido en un mal en todo el mundo que se manifiesta de manera perversa y dolorosa, porque ahora las mujeres son asesinadas con armas y de manera brutal; antes era doméstica, en la casa, sin embargo hoy la violencia se ha recrudecido y se está llevando la vida de muchas mujeres".


Elda Alvarado Dolores, del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul A. C., dijo que desde su participación en la red, su vida ha cambiado, pues cuando se comprometió con el trabajo sufría un grado de violencia, ya que no disponía de su propio dinero y todo lo controlaba su pareja.



Aseguró que esto ha cambiado, ya que su esposo se ha transformado y ha educado a sus hijos en la igualdad de género, por lo que su propia experiencia sirve de testimonio, pues no se puede hablar de paridad de género si no se cambia uno mismo.


La Red dio a conocer que según los datos de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, tan solo en lo que va de este sexenio del gobernador Alejandro Murat se lleva registrado 366 casos de feminicidios, ocupando la región del Istmo el segundo lugar.