Pasar al contenido principal
x

Policías, quienes más violan DDHH

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la región del Istmo inicio la integración de los expedientes por abuso de autoridad, en contra de diferentes cuerpos de seguridad pública y funcionarios públicos, que encabezan la lista de los más denunciados.


El visitador regional de la DDHPO, Olegario Bautista López, informó que las quejas van desde un exceso en el uso de la fuerza pública por parte de los policias municipales, hasta omisión de funciones por parte de autoridades municipales. Al respecto fueron emitidas diversas propuestas de conciliacion, mismas que se desahogan en las oficinas centrales y regional.
Las principales quejas de la ciudadanía se refieren a la negativa o inadecuada prestación del servicio público; incumplimiento en la procuración de justicia, detención arbitraria, exigencia sin fundamentación, e irregular integración de averiguación previa.


Sin ser preciso en los datos, el visitador regional dijo que casi todos los municipios cuentan con denuncias en contra de sus elementos de seguridad publica: Jalapa del Marqués, Tehuantepec, Salina Cruz, San Blas Atempa, parte de Tlacolulita, San Pedro Huamelula y Santiago Astata, entre otros.
El visitador supone que el numero de quejas puede ser miínimo pues llegan a denunciar quienes esten mejor ubicados en el perimetro de la oficina regional.


Bautista López señaló que se encuentran en la etapa de integración de los expedientes, para poder determinar en su momento la resolucion correspondiente, si hay o no violación con base en la queja presentada.


El titular de la DDHPO destacó que la ciudadanía puede estar confiada de que como órgano garantista recibirá la atención adecuada, estudiará su queja y vigilará la observancia de la misma. Las oficinas están ubicadas en el barrio Jalisco.