Pasar al contenido principal
x

Piden justicia para líderes asesinados en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Las organizaciones que integran la Red Nacional de Resistencia Civil se pronunciaron contra los asesinatos de los activistas Alberto Toledo Villalobos, de Chahuites; Benjamín Juárez José, de la Ucizoni y las amenazas de muerte contra Rodrigo Peñaloza.


Alberto Toledo Villalobos fue atacado el 8 de abril y su trabajo fue organizar a los ciudadanos de Tapanatepec para resistir las altas tarifas de luz, además de la defensa regional del territorio contra la minería.


Benjamín Juárez José participaba activamente en el comité directivo de la Ucizoni y murió presuntamente en el interior de la cárcel de Matías Romero Avendaño, el pasado 5 de abril, después de ser detenido por romper una maceta.


También mostraron su solidaridad a favor del profesor Rodrigo Peñaloza, integrante de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y del Territorio y de la Red Nacional de Resistencia Civil, quien denunció las amenazas de muerte reiteradas en las semanas pasadas.


En un comunicado, la Red expresó su exigencia de justicia por la muerte de los dos activistas y cese al hostigamiento contra el profesor de la Sección 22 y opositor radical de los proyectos eólicos en el Istmo, además de responsabilizar directamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el asesinato de Alberto Toledo Villalobos, toda vez que las amenazas previas realizadas por sicarios estaban relacionadas con su participación en las protestas contra la empresa.


Exigieron una investigación y castigo a los responsables de las instancias de salud del estado, por negligencia médica en el caso de Toledo Villalobos; asimismo, seguridad para los demás integrantes de la Red Nacional de Resistencia Civil y para Rodrigo Peñaloza.