Pasar al contenido principal
x

Pide ProDESC cancelar consulta en Unión Hidalgo debido a la pandemia

Foto(s): Cortesía
Redacción

La organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) presentó una petición en la plataforma change.org dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) para que suspenda la consulta indígena en Unión Hidalgo ante la pandemia del coronavirus.


En una comunicación, informó que la empresa estatal de energía de Francia Électricité de France (EDF) y el gobierno estatal impulsan desde hace años una consulta indígena en esa comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, para la construcción del parque eólico Gunna Sicuarú en sus tierras.


Sin embargo, expuso que la comunidad zapoteca ha exigido la suspensión de la consulta hasta existir las condiciones adecuadas, porque el proceso ha estado plagado de corrupción e información falsa.


Violencia y agresiones


En el reciente conversatorio virtual “Hacia la erradicación de asesinatos y amenazas contra personas defensoras de derechos humanos en México”, la subdirectora del ProDESC, Verónica Vidal Degiorgis dijo que la defensa del territorio en la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, en contra de la instalación de parques eólicos con capital español y francés, ha desencadenado violencia y agresiones, incluidas amenazas de muerte hacia quienes se oponen, sobre todo, durante el desarrollo de las consultas indígenas, donde no se respeta el Convenio 169 de la OIT.


Detalló que según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Oaxaca fue el estado con mayor número de agresiones a personas defensoras, 79 en total, entre 2012 y 2018, fundamentalmente en la zona de Juchitán de Zaragoza, por la imposición de parques eólicos.


De esta manera, subrayó que los defensores de Unión Hidalgo son beneficiarias de medidas cautelares desde 2011, ante la entrada de la compañía Électricité de France (EDF) a la comunidad y el incremento exponencial de las amenazas y agresiones en su contra.


Incluso, observó que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió en 2018 una alerta temprana por la situación de riesgo de los defensores, después de haber iniciado procesos legales contra la empresa y en contra la Secretaría de Energía en México.