Pasar al contenido principal
x

Organizaciones sociales denuncian olvido y abandono institucional contra el pueblo huave

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un grupo de organizaciones sociales y magisteriales demandaron a los gobiernos federal y estatal castigar a los responsables materiales e intelectuales de la masacre en San Mateo del Mar. 


En su representación, el exsecretario técnico de la Sección 22 del SNTE, Claudio Flores Osorio sostuvo que la zona mareña de la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido conflictos de diversa índole desde hace tiempo, porque el pueblo huave ha sido engañado y explotado en años por mentes perversas e intereses económicos. 


Expuso que esos intereses económicos intentan destruir sus lazos comunitarios, sus asambleas como formas de organización y dinamitan los saberes y legados de todos estos pueblos cercanos al mar.


Expresó que la historia de agravios es larga, dolorosa y trágica, a veces por la represión directa de los aparatos del estado burgués mexicano y otras más, por la manipulación de los cacicazgos locales azuzados por el dinero, para enfrentar a pueblos hermanos. 


Además, observó que la reciente incursión de la delincuencia organizada agravó aún más la situación de esos lugares, al considerarse un punto estratégico para el tráfico de migrantes y enervantes.


“Esto ha provocado una estela de muerte y dolor en muchas comunidades huaves”, anotó.



Por eso, subrayó que los gobiernos federal y estatal están obligados a actuar con firmeza ante el nuevo capítulo de sangre y violencia en Huazantlán del Río y no con discursos evasivos, administración y dosificación adrede de tan terrible acontecimiento o de nuevo apostarle, quizá a dos o tres chivos expiatorios sin tomar medidas de fondo para la aplicación cabal y directa de la justicia, caiga quien caiga.


Destacó que esta masacre no es aislada, porque han sucedido hechos similares en los Chimalapas, San Juan, Acatlán de Pérez Figueroa, Santiago Amoltepec, en pueblos de la sierra sur, la región mixe, la franja serrana de los coatlanes-loxichas y otras zonas más.


“Eso nos indican con claridad que en la entidad oaxaqueña hay graves fallas estructurales y un estado fallido en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia”, asentó.



Ante estos hechos, exigió una investigación real y a fondo de la masacre y el esclarecimiento total de los crímenes y justicia para los familiares de todos los muertos, heridos y desaparecidos, así como castigo inmediato conforme a derecho a los responsables materiales e intelectuales de tan deleznable agresión. 


“Estamos pendientes, sino hay justicia la protesta en las calles será inevitable”, finalizó.


Alerta por estallidos de violencia


 Chimalapas


San Juan


Acatlán de Pérez Figueroa


Santiago Amoltepec