Pasar al contenido principal
x

Mujeres zapotecas exigen justicia ante asesinato de bebé

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de mujeres zapotecas se manifestó este sábado frente a la sede del Juzgado de Garantía para exigir justicia y todo el peso de la ley para el presunto agresor de una bebé de apenas 6 meses de edad en San Francisco del Mar, en la zona oriente del Istmo.


La fundadora del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, Rogelia González Luis, señaló que esta protesta es en rechazo a la actuación de la jueza Yolanda Cruz Arroyo, quien reclasificó el delito, favoreciendo con ello al acusado.


Acompañadas de familiares de la infortunada menor, aseguró que se trata de un feminicidio y no un homicidio simple como la enjuiciadora lo ha catalogado, pues bajo esas circunstancias, el presunto responsable podría quedar libre en cualquier momento.


Durante la audiencia realizada el sábado, las inconformes exigieron la aplicación de la justicia, que se haga dentro del marco legal y con perspectiva de género; pues este caso tiene todos los elementos comprobados en la carpeta de investigación.


“En este caso no podemos quedarnos calladas; a pesar de que estamos viviendo una contingencia por el COVID-19 y se nos ha indicado que debemos de permanecer en casa, esto nos obliga a salir para exigirle a la jueza que actúe como lo marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.



Insistió en que no van a permitir que este caso quede como un homicidio simple y si es necesario, dijo que acudirán ante las instancias internacionales para que juzgue con perspectiva de género”.


Reveló que cuentan con el apoyo de otras redes defensoras de los derechos Humanos, así como el respaldo de varias diputadas y diputados, quienes buscan dialogar con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO).


“Tenemos la esperanza de que se va a reclasificar el delito y va a ser tipificado como feminicidio”, señaló advirtiendo que permanecerán frente al juzgado el tiempo que sea necesario, sin obstruir el trabajo del personal.


La historia


Las activistas informaron que el pasado 4 de abril, una niña de apenas seis meses fue violada y brutalmente asesinada, por lo que no estuvieron de acuerdo que el delito se juzgue como homicidio simple, dado lo violento del crimen.


Por ello, exigieron a la Fiscalía que se castigue con todo el peso de la ley, ya que dijeron por esta clase de omisiones de los jueces muchos homicidas siguen sueltos y exista una gran impunidad en los crímenes en el estado.


En el caso del feminicidio de la bebé de seis meses, dijo que existen todos los elementos en la carpeta de investigación por lo que exigieron que la jueza juzgue al feminicida con perspectiva de género y derechos humanos.


La abogada de la organización informó que según el reporte forense, la bebé murió por asfixia y además de sufrir una violación sexual, aún con éstas evidencias y cumplir con todos los atenuantes para ser acusado de feminicidio, la jueza de control negó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio solicitada por la Fiscalía hasta en dos ocasiones.