Pasar al contenido principal
x

Monumento a la Mujer Juchiteca es “arrinconado”

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El monumento a la Mujer Juchiteca fue desplazado de su lugar principal en la encrucijada que hacen las calles principales de entrada y salida al centro de la ciudad 16 y 5 de Septiembre, para instalar las nada originales letras gigantes que conforman el nombre de la ciudad.


Desfasada, la figura que honra la imagen de cuerpo completo de Nuestra Señora de las Iguanas, Sobeida Díaz, que fuera inmortalizada por la fotógrafa Graciela Iturbide con las iguanas en la cabeza, fue hecha a un lado como si -al no poder sacarla de su lugar original- se la arrinconara como una cosa que estorba.


La remodelación que une en una sola plazuela este espacio con el monumento a los Héroes del 5 de Septiembre ha desatado comentarios a favor y en contra: hay ciudadanos que están emocionados y ya quieren irse a tomar fotos frente a las letras que se repiten en cualquier otra ciudad de la República.


Monumento en honor a las mujeres


Los comentarios en contra tampoco no se han hecho esperar, principalmente de artistas y escritores, como el de la poeta Sonia Prudente que no le ha gustado la disposición de las palabras.


“Esas letras muestran la falta de seriedad del artista frente a la historia y fortaleza de la gente de Juchitán. Por supuesto que se puede interpretar la edificación del pueblo en estás letras escalonadas, pero no es correcta la escritura. Enseñemos una correcta escritura a los infantes. No por no tener espacio amontonen las letras y tapen una escultura. Qué desatino”.


El monumento para honrar a las mujeres juchitecas fue una propuesta de Rogelia González Luis, líder del Grupo de Mujeres 8 de Marzo como regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento que encabezó el edil Daniel Gurrión Matías.


La obra realizada por el escultor Marcos Palma fue develada un 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- en el 2012.


Para la líder de la agrupación política Simona Robles, el monumento es un homenaje a la labor diaria de las mujeres juchitecas en el comercio, en la cocina, en la lucha histórica del pueblo juchiteco.


No fue gratuito que se erigiera frente al monumento de los Héroes del 5 de Septiembre, también está dedicada a las mujeres que lucharon en la batalla contra los franceses en 1866 y que casi nunca son mencionadas en los homenajes y los historiadores como Tona Taati’, Simona y Rosalía Robles, recalcó González Luis.


La activista lamentó la acción del Ayuntamiento al descolocar la escultura cuando bien pudo colocar sus letras gigantes en cualquier otra parte y no venir a atropellar la figura para instalar éste proyecto del Ayuntamiento.