Pasar al contenido principal
x

Más mujeres denuncian violencia doméstica en Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mara Selene Ramírez Rodríguez, afirmó que en Salina Cruz ha aumentado de manera positiva la denuncia contra la violencia doméstica.


Lo anterior, reseñó, es el resultado del trabajo de empoderamiento de las mujeres, a través de campañas de concientización, y sobre todo, al impulso de la cultura de la denuncia.


"Las mujeres actualmente han dado un paso importante, ya que cada vez son más quienes acuden a solicitar ayuda a este Instituto y han tomado la iniciativa para realizar las denuncias correspondientes por el caso de agresión física, verbal y psicológica por parte de su pareja", celebró.


Intenso trabajo de campo


De acuerdo con la funcionaria municipal, se ha hecho un intenso trabajo de campo, ya que se ha asistido a las colonias, instituciones educativas y agencias municipales a ofrecer los servicios que de manera gratuita brinda la instancia.


Explicó que ha sido un gran número de mujeres las que han acudido con la iniciativa de denunciar los actos violentos que han estado viviendo, y también se han recibido las quejas de los hombres que de igual manera han sido violentados por sus parejas.


"El apoyo es para ambos: hombres y mujeres, ya que cualquiera de ellos puede sufrir algún tipo de violencia ya sea física o psicológica, por lo que se les ha proporcionado la ayuda en las diferentes áreas: jurídico, médico y psicológico, se ha podido ayudar a una gran cantidad de personas de Salina Cruz, incluso, de otros lugares”, afirmó.


Maltrato a abuelos


Ramírez Rodríguez explicó que también los adultos mayores han acudido a pedir ayuda al Instituto ya que existen casos de maltrato a las personas de la tercera edad, aunque no es precisamente por parte de sus parejas sentimentales sino de sus propios hijos.


El Instituto Municipal de la Mujer también tiene vinculación con otras instancias para canalizar cada uno de los casos.


"Tratamos de realizar diversas estrategias para que las mujeres acudan a denunciar. Se realizan talleres y pláticas en las colonias. Exhorto a las mujeres que aún tengan el temor de denunciar que se acerquen a nosotros para apoyarlas, hemos tenido casos resueltos y ellos mismos nos recomiendan, por lo que les bridamos la confianza para que se sientan apoyados y respaldados en todo lo que necesiten”.