Pasar al contenido principal
x

Logran sentencia contra 3 asesinos de mujeres en el Istmo de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- En la última semana, tres varones han sido sentenciados al habérseles hallado culpables del asesinato de mujeres, en hechos registrados en distintos municipios de la región istmeña. La semana pasada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó sobre las sentencias condenatorias obtenidas, tras años de iniciados los procedimientos en contra de los sujetos.


Así, tres de los 115 asesinatos violentos de mujeres registrados en lo que va del actual sexenio en esta región, han sido resueltos y la víctima y sus familias tienen la certeza de que el crimen no quedó en la impunidad, como suele ocurrir en la mayoría de los casos.



 


Feminicidios


La condena más larga se logró el pasado jueves, cuando el Tribunal de Enjuiciamiento impuso la pena de 80 años de prisión -pena máxima- a Edgardo RA. El joven que fue detenido hace cuatro años en Tijuana, fue hallado culpable del delito de feminicidio agravado en contra de Jennifer AC, su esposa.


De acuerdo con la carpeta de investigación 843/MR/2017, el 27 de febrero del 2017 y luego de una discusión, Edgardo encerró en el baño de la vivienda que habitaban a Jennifer, después le roció gasolina y le prendió fuego.


La salvaje agresión le provocó a la joven madre quemaduras de primero y segundo grado. Fue trasladada a un hospital veracruzano para su atención, sin embargo y tras una larga agonía, dejó de existir en abril del mismo año. El crimen conmocionó a la región istmeña.



 


La segunda condena más larga se obtuvo el pasado 22 de junio. José Luis o Domingo EC, alias “El Güicho” o “Manitas de Jaiba”, fue sentenciado a 66 años y ocho meses de prisión. Se le halló culpable del delito de feminicidio agravado en contra de Ernestina RT, quien era su esposa.


De acuerdo con la Fiscalía y conforme la causa penal 344/2019, la madrugada del 24 de agosto del 2019, tras una discusión, el individuo privó de la vida a la víctima cuando se encontraban en su domicilio particular, en la colonia Benito Juárez del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.


El cuerpo sin vida de Ernestina, de unos 50 años de edad, fue hallado con signos de violencia al interior de la vivienda. El hallazgo lo realizaron familiares y vecinos de la mujer.


El “Güicho” o “Manitas de Jaiba” fue aprehendido el 27 de agosto del 2019, a tan solo tres días de cometido el asesinato de su esposa.



 


Homicidio calificado


En tanto, el mismo 22 de junio, se obtuvo fallo condenatorio y se impuso una pena de 30 años de prisión a Agustín FT, alias “La Tinga”, al habérsele hallado culpable del delito de homicidio calificado en contra de Janeth LS, mujer originaria de Tehuantepec y de oficio comerciante.


El crimen fue cometido el 12 de agosto del 2019, cuando ella caminaba sobre la calle 2 de Noviembre, a la altura del callejón Los Pescadores, en la Séptima Sección de Juchitán.


De acuerdo con la carpeta de investigación 27421/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2019, el ahora sentenciado bajó de una motocicleta y abrió fuego contra Janeth.


Por otra parte, el viernes por la noche, la Fiscalía informó sobre la detención de un hombre identificado con las iniciales JCV, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, contra MJBB, cometido en abril de 2019, en San Francisco Ixhuatán, en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.



 


De acuerdo con la carpeta de investigación 14005/FIST/ZANATEPEC/2019, aproximadamente a las 01:00 horas del 26 de abril de 2019, el imputado -quien se encontraba en estado de ebriedad- agredió a la víctima con un machete, atentando contra su vida en el interior de su domicilio particular.


Pendientes


En lo que va del año, 13 mujeres han sido asesinadas de forma violenta en esta región. La investigación de cada caso es un pendiente para la administración estatal.