Pasar al contenido principal
x

Llaman a intervención de la ONU en Santa María del Mar

Foto(s): Cortesía
Redacción

La autoridad municipal de Santa María del Mar, Juchitán de Zaragoza, requirió la intervención del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, para atender la crisis y emergencia en la población, causada por el bloqueo de su camino desde hace casi ocho años.


Siete años de bloqueo


En entrevista, donde estuvo acompañado del secretario municipal, Juan Bartolo Jiménez, el agente municipal Matías González Martínez dijo que el único camino de terracería a esa comunidad ikoot fue bloqueado desde octubre de 2009 por sus vecinos de San Mateo del Mar, debido a un conflicto agrario.


De esta manera, detalló que niños, ancianos, mujeres, hombres y enfermos están obligados a transportarse por vía marítima a través del Mar Muerto en endebles lanchas, poniendo en riesgo su vida de manera cotidiana.


Incluso, mencionó que el ganado, los víveres, los materiales de construcción, los combustibles y todo lo demás necesario, también llega vía marítima.


Impune violación


Ante esto, destacó que los más elementales derechos humanos individuales y colectivos de Santa María del Mar, como el libre tránsito, la salud, la educación o el trabajo, han sido violados impunemente.


A causa de esta situación, subrayó que una lancha utilizada por los habitantes para su transportación fue volcada el sábado pasado por una fuerte ola, provocando la muerte de tres de los ocho ocupantes.


A pesar de la tragedia, mencionó que ninguna autoridad llegó a la comunidad para el traslado de los cuerpos a su lugar de origen ni para atender a sus familiares.


Incluso, observó que los propios pobladores transportaron posteriormente a dos de los cuerpos hasta la Barra Santa Teresa, perteneciente a San Dionisio del Mar, para ser entregados a la Fiscalía General del Estado a fin de la realización del procedimiento legal.


Cruce peligroso


Precisó que el traslado vía marítima por el Mar Muerto, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, resulta peligroso ante las grandes olas causadas por los fuertes vientos de la temporada.


“Hay semanas enteras que no podemos salir”, asentó.


Destacó que los profesores asignados a las escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria, han convenido no regresar a las aulas, mientras no existan condiciones de seguridad para el traslado a Santa María del Mar.


A pesar de esto, dijo que ninguna instancia de los gobiernos federal y estatal ha tenido la sensibilidad para atender la crisis y emergencia en Santa María del Mar.


“Frente a esta situación, nos preguntamos en la comunidad ¿cuántos muertos más tendremos que aportar para ya no ser discriminados e ignorados?”, cuestionó.


Viven en la obscuridad


Desde el 26 de noviembre del 2004, la red de energía eléctrica que alimenta a Santa María del Mar, fue saboteada por pobladores de San Mateo del Mar, al romper los postes y robar el cableado.