Pasar al contenido principal
x

Istmo, región peligrosa para las mujeres

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a casos de violencia familiar y sexual y el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., se pronunciaron ante la emergencia nacional por los feminicidios, para exigir alto a las violencias contra las mujeres.


“Nos unimos a las protestas que se realizan a nivel mundial en el marco del Día Internacional de la Mujer”.


En México ocurren la mitad de feminicidios de América Latina


Informaron que en México ocurren el 50 % de los feminicidios en América Latina, 10 feminicidios al día, cada dos horas una mujer es asesinada. En los últimos 5 años ha aumentado en un 95 % los feminicidios infantiles. En Oaxaca, en los últimos tres años han ocurrido 400 feminicidios.


“Sólo en el 2019 ocurrieron 130 feminicidios, aún con la emisión de la Alerta de Violencia de Género en 42 Municipios del Estado, siendo la región del Istmo la más peligrosa para las mujeres, donde fueron asesinadas 84 mujeres y 82 mujeres desaparecidas. Sólo en Juchitán, en lo que va del 2020 han ocurrido 22 feminicidios y hay 9 mujeres desaparecidas”, detallaron.


Reconocieron que no se cuentan con datos de feminicidios de las mujeres indígenas por la invisibilidad y la discriminación que se vive día con día en sus comunidades alejadas y marginadas.


“La región del Istmo es hoy en día, uno de los lugares más inseguros para las mujeres, la violencia se ha recrudecido, la violencia estructural y los niveles de violencia han ido en aumento de manera brutal, la saña y el odio con el que son asesinadas las mujeres y niñas cada día va en aumento, la filtración de información debe ser castigada de manera ejemplar” dijo Rogelia Gonzalez Luis, dirigente del Grupo de Mujeres "8 de Marzo".


Se visibilizará la fuerza del trabajo de las mujeres


Anunciaron que este nueve de marzo todas las mujeres, jóvenes, niñas, adultas, adultas mayores, indígenas, afros, todas las mujeres pararán para exigir al Estado “que garantice nuestra vida, para visibilizar la fuerza que representa el trabajo de las mujeres".


"Un día sin nosotras, es una acción que busca hacer notar lo que las mujeres hacemos y lo que sucede cuando dejan de hacerlo, lo que sucede cuando una mujer es asesinada, desaparecida, lo que representa nuestra fuerza, y nuestra lucha, es para demandar nuestra presencia en el mundo”.


Resaltaron la situación de las mujeres indígenas que llevan a cabo triples jornadas y toda la fuerza que representa el trabajo en sus comunidades, la mayoría de las veces sin remuneración.


“Somos las que movemos la economía y la vida de las comunidades, ¿qué pasaría si no estuviéramos?, por eso el 9M todas paramos”.


Recordaron que su lucha desde hace más de 25 años es por la defensa de los derechos humanos de las mujeres; “mujeres indígenas, mujeres jóvenes, mujeres afros, de todas las mujeres y las niñas, en el Grupo de Mujeres 8 de Marzo contamos un Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña que brinda atenciones integrales desde la perspectiva de género, derechos humanos y multiculturalidad, además de acompañamientos integrales, en casos graves de violación, abuso sexual, intentos de feminicidios, violencia digital, acoso, hostigamiento”.


Detallaron que en 2019 se brindaron más de 7,500 atenciones y en este año llevan 1,800; agregaron que el refugio confidencial de protección con que cuenta tiene el objetivo de salvaguardar la vida y la seguridad de las mujeres, la prevención de los feminicidios; “desde 2003 hemos salvado la vida de 850 mujeres y sus hijas e hijos”.