Pasar al contenido principal
x

Inicia DDHH queja contra Ayuntamiento y Salud

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, OAX.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio trámite a una queja contra el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizada por una familia que argumenta que su patrimonio se vio afectado tras la falta de atención de ambas instancias en una problemática de desbordamiento de aguas negras, desde más de 10 años.
Los integrantes de esta familia de Tehuantepec, aseguran que han tenido que ver morir más de 40 cabezas de ganado, como consecuencia de las aguas negras provenientes del cárcamo ubicado en el fraccionamiento El Pitayal. Refieren que las pestilentes aguas se esparcen sobre las tierras de pastura y el ganado la bebe. La jefa de la familia indicó que han sido reiteradas las ocasiones en que ha buscado atenión de las autoridades, pero ni siquiera han respondido sus solicitudes.
Al respecto, el visitador regional de la DDHPO, Olegario Bautista, informó que giró oficios al Ayuntamiento para que asuma la responsabilidad correspondiente y den lo antes posible solución a la queja de los ciudadanos, quienes desde varios años enfrentan problemas con el cárcamo de bombeo, puesto que las descargas de aguas residuales afectan al ganado que sacan a pastar.
De acuerdo al oficio DDHPO/046/RI/(121)/Oax/2016 firmado por el titular de la visitaduría, se informa que la queja presenta por Norma Angélica Miranda fue recibida y se le reenvío al autoridades del Ayuntamiento de Tehuantepec para su conocimiento y atención.
Olegario Bautista indicó que envió también la solicitud a servidores públicos de los SSO para atender el problema que enfrentan desde hace más de 10 años.
El funcionario dijo que se encuentran en la espera de que autoridades municipales y del estado envíen a Derechos Humanos el informe correspondiente en un plazo convenido para la toma de los acuerdos.
Mencionó que en caso de no haber una respuesta a las solicitudes enviadas la visitaduría hará las observaciones mediante una visita ocular a la zona afectada para continuar con el proceso.