Pasar al contenido principal
x

Indígenas istmeñas reclaman servicio de salud 

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un grupo de mujeres indígenas de la zona norte del Istmo cerró momentáneamente el paso vehicular hacia el vecino estado de Veracruz, al instalar durante una hora, un bloqueo sobre la carretera federal 185, para mostrar su rechazo al proyecto del Corredor Transístmico.


A través de un comunicado, dieron a conocer que por acuerdo de las Asambleas de Autoridades y Representantes Comunitarios y de Mujeres Indígenas se convino bloquear este sábado, la carretera Transístmica a la altura del ejido Piedra Blanca, municipio de San Juan Guichicovi.


Lo anterior generó molestias entre los automovilistas y conductores por el cierre de esta transitada carretera, realizado en la víspera de las jornadas para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”.


La acción fue realizada para exigir al gobierno federal sea tomada en cuenta la palabra y el sentimiento de las mujeres del Istmo, que han levantado la voz para demandar que antes de una gran inversión en un ferrocarril y puertos, es prioritaria la atención a la salud, ya que los hospitales y clínicas no cuentan con especialistas, ni medicinas y equipo.


Además, exigen apoyos para los trabajos que realizan las mujeres campesinas, artesanas y comerciantes, pues es el modo de ganarse el sustento diario; y castigo a los responsables de los abusos y actos de violencia cometidos en contra de las mujeres.