Pasar al contenido principal
x

Incumple Unistmo con reinstalación de investigadora que fue despedida por apoyar denuncia contra catedráticos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Directivos de la Universidad del Istmo (Unistmo), han incumplido con la reinstalación de la investigadora Virginia Illescas Vela, a quien despidieron por acompañar denuncias de acoso sexual cometidas presuntamente por dos profesores en contra de alumnas.


El plazo para reincorporarla a sus labores docentes vence este 15 de diciembre, y hasta ayer por la noche no había sido notificada formalmente vía telefónica o correo electrónico.


“Hasta el momento no tengo ninguna notificación de reincorporación. Confío en el compromiso y atención que hubo en la llamada telefónica con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa”, señaló Illescas Vela.



Fue el pasado 5 de diciembre cuando, luego de una conferencia de prensa en la que solicitó la intervención del gobernador, la catedrática fue atendida por el secretario general de Gobierno (Segego), Francisco García López, en la cual se comprometió a brindar atención y dar seguimiento puntual para garantizar los derechos laborales.


La catedrática agregó que en estos acuerdos no hubo una minuta o algún documento que formalizara el compromiso, pues el funcionariado público de la Segego y de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) pidió que se confiara en su palabra. 


“Desafortunadamente no hubo una minuta o compromiso firmado. Nos pidieron confiar en la palabra del secretario Francisco García, en las representantes de la SMO, Ana Vázquez y Edna Sánchez, en la misma palabra del gobernador y nos solicitaron tener la confianza de que se resolvería positivamente, en primer lugar, en mi caso de la reinstalación que me es urgente dadas las circunstancias de riesgo que estoy, todo lo relacionado a la violencia”, expresó.



Fue el 17 de noviembre cuando al Unistmo, bajo argumento de haber violentado la cláusula de exclusividad, emitió un documento, en donde informó de la rescisión del contrato de la investigadora.


Por el contrario, la universidad mantiene la relación laboral con el docente SFAE quien, desde el 11 de septiembre, está vinculado a proceso por el delito de acoso sexual.