Pasar al contenido principal
x

Exigen regidoras cuentas a edil juchiteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, OAX.- Las Regidoras de Salud y Derechos Humanos, Maritza Linares Pérez y Antonia Pineda Luis, respectivamente, exigieron a través de un oficio al presidente municipal Saúl Vicente Vásquez, una sesión extraordinaria de Cabildo para que explique el manejo de los recursos federales durante lo que va de la administración.


Después de que el presidente municipal perredista diera a conocer el recorte de más de 500 trabajadores municipales de diversas dependencias, debido a la falta de solvencia por la deuda de más de 40 millones de pesos y la abultada nómina de dos mil trabajadores que succiona más de 11 millones de pesos al mes del erario, las regidoras saltaron a exigir explicaciones.
A decir de las dos concejales, la primera perteneciente al grupo político del líder de obreros Alfredo Linares, la segunda al grupo político de la COCEI de Leopoldo de Gyvés de la Cruz, el edil tomó la decisión del recorte del personal a espaldas de regidores que conforman el Cabildo, lo que genera “incertidumbre y desconfianza”.


Las regidoras, cuyo grupo político sufrió recortes, manifestaron que la decisión tomada implica grandes cambios en la administración municipal, teniendo implicaciones sociales, económicas y políticas de enorme importancia.


“Por lo que no puede ser tomada por un solo concejal, aún siendo el presidente, menos aún por un grupo político imponer esta decisión con su aval, al margen de la institucionalidad legal representada por el Cabildo en sesión. Imponer un recorte de personal de esta magnitud, a espaldas de regidoras y regidores está alejado de un proceso transparente”, argumentaron en el documento dirigido al edil juchiteco.
En la sesión de Cabildo exigen que el alcalde detalle los ingresos y egresos de las participaciones y aportaciones federales (Ramo 28 y 33), ingresos propios y aportes extraordinarios recibidos por el Ayuntamiento en los años fiscales 2014, 2015 y 2016, de manera particular el desglose de gasto en nómina semanal y quincenal, asignaciones a regidurías, direcciones, sindicatos y demás instancias municipales, así como el desglose de la inversión en obra pública en los tres años de gestión.


Esta exigencia salta ante la propuesta de la siguiente administración que encabezará Gloria Sánchez López y que asegura mantendrá la austeridad en la nómina municipal, afectando intereses de los grupos políticos que succionan el recurso público.


PARA SABER


Saúl Vicente Vázquez, edil juchiteco, anunció la semana pasada que el recorte de personal contemplaba dar de baja entre 500 y 600 empleados. Doce grupos políticos, tanto de la COCEI como del PRI mantienen a militantes y seguidores en la nómina municipal.