Pasar al contenido principal
x

Exigen libre tránsito en Santa María del Mar, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las autoridades municipal y agraria de Santa María del Mar, Juchitán de Zaragoza, solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sea restituidos su libre tránsito y se regularice la prestación de los servicios de agua potable, salud y educación, ante el bloqueo a su camino que mantiene San Mateo de Mar desde hace siete años.


Efraín Solano Alinarez, representante de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir) e integrante de la comisión de asesoría de la comunidad zapoteca, dijo que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, José Martínez Juan y el juez municipal, Rey Cantero Reyes recurrieron a esa instancia, porque aún están en espera de justicia, a pesar de las diferentes denuncias presentadas en instancias de los gobiernos federal y estatal.


Explicó que el entonces presidente municipal de San Mateo del Mar, Adolfo Rangel, encabezó el 18 de octubre de 2009 a un grupo de habitantes para cerrar el único camino de acceso a Santa María del Mar, después de invadir mil 393 hectáreas de tierras de su propiedad.


Días después –anotó–, el 6 de diciembre, San Mateo del Mar destruyó ranchos, robándose varias cabezas de ganado, así como animales de granja y frutos de árboles ahí sembrados


Mencionó que San Mateo del Mar también ha retenido, golpeado y torturado a habitantes de la comunidad zapoteca en diferentes ocasiones e incluso, pretendían lanzar al fuego a una mujer para quemarla viva.


Destacó que tres personas murieron por ahogamiento en enero del año pasado, al volcar la lancha donde se trasladaban de Santa María del Mar al faro de San Dionisio del Mar debido a los fuertes vientos, porque el mar resulta la única forma de ingresar a la comunidad zapoteca.


Subrayó que San Mateo del Mar permitió el paso a Santa María del Mar a personas solidarias para entregar víveres a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre, pero después de entregar la mitad de la ayuda.


Aunque observó que cuatro personas con víveres a Santa María del Mar fueron retenidas y vejadas por habitantes de San Mateo del Mar el octubre pasado.


Solano Alinarez dijo que la comunidad zapoteca recurrió a la CNDH para la atención urgente e inmediata al conflicto social con San Mateo del Mar y así se pueda reabrir el camino a Santa María del Mar y restablecer los servicios básicos.