Pasar al contenido principal
x

El Istmo se ha teñido de sangre cuando los conflictos no son atendidos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las masacres por enfrentamientos en los pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec se han escenificado en el pasado reciente, ya sea por conflictos por límites de tierras o por conflictos políticos como lo acontecido en San Mateo del Mar por una disputa postelectoral.


Zona chontal


El más reciente enfrentamiento fue entre los pueblos chontales de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, por límites de tierras y fue hace dos años dejando un saldo de 13 muertos. Ambos pueblos se disputan 3 mil 660 hectáreas desde hace mas de treinta años, el corolario del conflicto se dio la tarde del 16 de julio de 2018 cuando hombres armados de San Lucas Ixcotepec discutieron con un grupo de campesinos de Ecatepec, discusión que terminó en la masacre.


Zona mixe


En marzo de 2019 el recrudecimiento del conflicto agrario entre pobladores de San Juan Jaltepec y Nuevo San Antonio, pertenecientes a los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Lalana, respectivamente en la región del Bajo Mixe- Choápam, dejó un saldo de tres personas muertas dos originarias de Jaltepec y una de San Antonio.


La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció en su momento que se trató de una ataque armado de parte de “ganaderos invasores” de Nuevo San Antonio a San Juan Jaltepec del municipio de Santiago Yaveo.


Otros territorios


Otros conflictos que llevan varias décadas y que en su momento escenificaron enfrentamientos violentos es la disputa de tierras entre los pueblos de San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, con el que se han perdido vidas en ambos pueblos.


Por conflictos políticos ha habido innumerables enfrentamientos en las comunidades indígenas y destaca el conflicto político en el pueblo zapoteco e Unión Hidalgo que a principios de este siglo escenificaron violentos enfrentamientos en donde perdiera la vida uno de los opositores al gobierno municipal en turno. Actualmente la población está confrontada por un proyecto eólico en puerta, el cual se encuentra en proceso de consulta.


A finales de la década de los 70 y principios de los 80, en esta ciudad de Juchitán se escenificaron enfrentamientos violentos con un saldo de varias personas asesinadas por conflicto políticos, obreros y agrarios en el nacimiento de la Coalición Obrera Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) y la represión del gobierno priista de aquella época.


Este 2020


Este lunes se reportó el asesinato de al menos 15 personas y otras 40 desaparecidas en el municipio de San Mateo del Mar, como resultado de una pugna "histórica" que han mantenido las agencias y la cabecera municipal. Se trata del segundo ataque armado que vive ese municipio mareño en menos de dos meses.