Pasar al contenido principal
x

Despojan y echan del pueblo a una familia en Tierra Negra, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

MATIAS ROMERO AVENDAÑO, Oaxaca.- Flavia Francisco Jiménez, originaria de la agencia municipal de Santa Cruz Tierra Negra, perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe, narró que fue desalojada de su humilde vivienda, sin explicación alguna.


La barbarie


La mujer contó que ante ella y su familia se presentó el agente municipal, Jorge Pedro Vargas, acompañado de los integrantes de su administración, y el grueso de la población.


Indicó que la autoridad auxiliar la sacó con lujo de violencia de su vivienda, como si fuera una delincuente. La mujer fue trasladada a la cárcel municipal el sábado 3 de junio, a las 07:00 horas; y por la tarde-noche, la turba volvió a la casa de la afectada para sacar a toda la familia a empujones y garrotazos.


Tras haber violado sus derechos, Flavia Francisco Jiménez fue liberada por la noche y junto con su familia, fue echada del pueblo. Sus pertenencias fueron tiradas a la calle. Logró subir parte a su camioneta, pero otras cosas fueron tomadas por forajidos ciudadanos, otros destruían su vivienda.


La familia fue subida a un vehículo y fue prácticamente tirada a orillas de la agencia municipal Ejido Revolución, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi; esto sucedió alrededor de la media noche, quedando al amparo de Dios a la orilla de la carretera federal que conduce a Tuxtepec.


La causa posible


En entrevista con NOTICIAS, la mujer indicó que esta acción violenta del agente municipal y el pueblo se debió a un conflicto postelectoral. Su familia, precisó, apoyó al candidato que hoy es el presidente municipal y el candidato perdedor, Macario Eleuterio Jiménez, al no lograr sus objetivos, realiza -dijo- un ajuste de cuentas.


De esa forma, subrayó, su familia es la primera en sufrir las consecuencias por haber apoyado de manera libre a otro candidato, pues Macario Eleuterio -contó- es un cacique de la región mixe.


Denunciaron que las autoridades que participaron en este acto violento son: el agente municipal, Jorge Pedro Vargas; su secretario municipal, Juanito Manuel Antonio, quien es señalado por los afectados como el que “azuza” a la gente para realizar este tipo de actos. Adicionalmente, comentaron, que Juanito Manuel Antonio dejó de dar clases para dedicarse de tiempo completo a las actividades de la agencia municipal. Los afectados señalaron como cómplices de estos actos a Celia HC y Amancia VP.


Las afectadas presentaron su denuncia ante el Ministerio Público en la ciudad de Matías Romero, por lo que se abrió la carpeta de investigación 2355/M.R./2017, girando oficio de investigación a la Policía Ministerial destacamentada en la población de Palomares.


La familia pide que se aplique todo el peso de la ley a estas autoridades y agregaron que ya se dio parte a derechos humanos por esta flagrante violación.