Pasar al contenido principal
x

Denuncia Solalinde violación de derechos tras detención de migrantes en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

A través de las redes sociales el padre Alejandro Solalinde, director del albergue “Hermanos en el Camino”, manifestó su inconformidad ante la detención de seis migrantes por parte de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP).


Dacuerdo a la SSP, el pasado martes 30 de mayo, elementos policíacos en el Istmo de Tehuantepec detuvieron en Chahuites a seis personas con situación migratoria irregular, cuatro de ellos de nacionalidad guatemalteca y dos más de nacionalidad hondureña, entre las que se encontraban dos menores de edad.


Los migrantes fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migracion para los efectos legales procedentes.


Por el hecho, el padre Alejandro Solalinde manifestó su rechazo, lo cual calificó de arbitrario asegurando que a la SSP no le corresponde realizar la acción de privar de su libertad a los migrantes.



Expresó que las funciones migratorias le correspondían unicamente al INM, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por actos violatorios, cometidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de migrantes.



En contra respuesta, el titular de la  SSP, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui,  aseguró que giró instrucciones a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) para que realice las indagatorias correspondientes a efecto de verificar que el actuar de los integrantes de esta institución haya sido en apego a derecho.