Pasar al contenido principal
x

Demandan justicia para Yara, agredida durante elección del Comisariado de Bienes Comunales

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Para evidenciar que se trata de un caso de violencia por razón de género y exigir a las autoridades que investiguen a fondo, detengan y sancionen lo antes posible a los culpables, activistas defensoras de derechos de las mujeres hicieron eco de la demanda de justicia de Yara Gonzaga Guillén, agredida brutalmente el pasado 25 de abril en el marco de la elección del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tonameca.


A unos días de la agresión y ante la lentitud y presunta omisión de las autoridades procuradoras de justicia, integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEN), Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos y la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (AMCO) clamaron por un cese a la impunidad en la violencia de género y mostraron su preocupación porque en el caso de Yara, las agresiones y hostigamiento han ido en ascenso a través de acciones de violencia digital e invasión a la intimidad.


Agresiones a la intimidad


En conferencia de medios, las activistas señalaron que la Fiscalía del estado debe actuar con todo el peso de la ley contra quien o quienes han sido señalados como los agresores, y que no conformes con la agresión física, ahora utilizan la información que contenía su teléfono –el cual, según el testimonio de la víctima fue sustraído por Antonio Merino Gonzaga- para difundirla, con lo que ahora la amenazan y difaman.


“Exigimos que las autoridades hagan su trabajo de manera pronta y expedita para que se dicten las medidas de protección necesarias y que estén garantizadas su vida y dignidad, así como la de toda su familia y que el hecho no quede impune”, refirió a través de una videollamada, Nelly Martínez Echartea, de CLADEN México.


De su lado, Norma Santiago, de la Red Chimalli, se dijo preocupada por el hecho de que a la primera agresión física, ahora se suman las agresiones a su intimidad, pues se está haciendo un uso indebido de sus archivos personales para difamar y maltratar a la denunciante haciendo escarnio público de ella.


Aumentan casos de violencia de género en la Costa


“Queremos que se haga justicia oportuna y completa: medidas de protección ahora; investigación de acuerdo a la ley y justicia pronta y expedita, sobre todo cuando ya se tienen identificados a los agresores”, afirmó.


Por su parte, Rosy Castro, presidenta de AMCO, lamentó que la violencia por razón de género vaya en aumento en la región, y como muestra, dijo, está el caso de Yara y el ocurrido recientemente hacia dos ciclistas de Huatulco que fueron agredidas mientras practicaban deporte.


Ante estas circunstancias, dijo, es fundamental visibilizar los casos y reclamar que la Fiscalía agilice las acciones para sancionar a los responsables y evitar mayor impunidad.


Los hechos


Yara Gonzaga Merino, quien funge como secretaria administrativa del Comisariado de Tonameca, fue agredida junto con su compañera Deysi Ramírez, al término de la jornada electoral para renovar el órgano comunal, en la que resultó ganador Raúl Ramírez Rodríguez, de la planilla roja.


La afectada ha identificado como sus agresores a Antonio Merino Gonzaga, titular de la planilla verde; Fernando Ruiz Gaspar, de la planilla café; así como a Claudio Pacheco Altamirano y Aurelio Santos Díaz.