Pasar al contenido principal
x

Demanda Unión Europea castigar crimen de defensor comunitario

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Unión Europea (UE) condenó el asesinato del activista comunitario, Fidel Heras Cruz, un reconocido ambientalista participante en la defensa del río Verde, sucedido el 23 de enero pasado en Santiago Jamiltepec.


En un comunicado, esa organización internacional ofreció sus condolencias y su profunda solidaridad con la familia y los amigos de la víctima, quien había recibido amenazas de muerte en múltiples ocasiones por causas vinculadas a su trabajo.


Expresó que el fallecimiento de Heras Cruz demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación enfrentado por muchos defensores del medio ambiente en México.


Además, manifestó su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de defensores del medio ambiente y de derechos humanos en el país.


De esta manera, hizo un llamado a las autoridades mexicanas competentes a desplegar todos los esfuerzos posibles y llevar a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya “zonas de silencio”, donde ningún defensor o defensora del medio ambiente se atreva a trabajar.


La Unión Europea también instó a las autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos en México, ante la alarmante reincidencia de agresiones contra defensores y defensoras en el país.


No a la impunidad


“Instamos a las autoridades a que el asesinato del señor Heras Cruz no quede impune”.


Unión Europea