Pasar al contenido principal
x

Deja marzo en el Istmo de Oaxaca, cuatro feminicidios

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Cuatro mujeres fueron asesinadas durante el tercer mes del año en el Istmo de Tehuantepec. De esta forma, se alcanzó un total de nueve mujeres brutalmente asesinadas en lo que va del año en esta región, una de ellas menor de edad que perdió la vida al ser estrangulada por su padre.


El Istmo oaxaqueño, de acuerdo con las estadísticas de diversas organizaciones y colectivos defensores de los derechos de las mujeres, disponibles en internet, se erige como la segunda demarcación oaxaqueña con el mayor índice de feminicidios.


Hasta ahora, marzo es el mes más violento del presente año para las mujeres, al concentrar el 44.4 por ciento del total de mujeres asesinadas en 2021 en esta región. Y las cifras en lugar de descender, escalan. En enero se registraron dos feminicidios, en febrero fueron tres y en marzo sumaron cuatro.


Cruel recuento


La ola violenta comenzó el 7 de marzo, justo 24 horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. En el municipio de San Francisco del Mar, un hombre entró con un hacha en la mano y asesinó a dos personas dentro de un domicilio. Una de las víctimas fue Gloria GA, de 37 años.


Tras el ataque y debido a las lesiones, la mujer fue llevada a un hospital, donde poco después perdió la vida. El agresor, de nombre Teodoro, fue perseguido por los propios pobladores, quienes decidieron lincharlo.


El 10 de marzo, en el municipio de Matías Romero Avendaño, en la zona norte de la región, tras un ataque armado al bar La Caverna, perdió la vida Anahí Morales García, de 29 años, quien junto a su esposo -que también murió en el ataque- laboraban en el establecimiento comercial.


A pesar de la llegada de elementos de la Guardia Nacional al sitio, no fue posible ubicar a los agresores. El crimen permanece impune.


El 14 de marzo, el hallazgo del cuerpo inerte de Maricruz en el paraje Paso Limón, del municipio serrano de Santa María Guienagati causó conmoción. La comunera zapoteca, de 38 años, fue encontrada con una herida al lado izquierdo de su mejilla y presuntamente fue estrangulada.


Con esfuerzo, Maricruz emprendió y pudo instalar una pequeña tienda de abarrotes para el sostén familiar. Tres menores se quedaron en la orfandad. La mujer fue sepultada el 15 de marzo en su comunidad natal y sus conocidos la recuerdan como una persona alegre, cariñosa y respetuosa en su trato en este pueblo mixe-zapoteco.


Maricruz había asistido a una convivencia conocida como “entrega de bebida” a otra localidad;  sus familiares y conocidos la dejaron en un crucero, a cinco kilómetros de su casa; ella decidió regresar a pie, pero en las primeras horas de aquel trágico domingo fue encontrada sin vida.


El 24 de marzo, al clarear el día, Remedios, de oficio comerciante, perdió la vida en lo que aparentemente fue un asalto en Juchitán. Ella recibió varios disparos de arma de fuego por parte de sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.


Cerca de las 05:00 horas, junto con su hijo, la mujer se trasladaba al mercadito 2 de Noviembre para atender su puesto de frutas y verduras, pues era “Miércoles de Plaza”.


Los más violentos


Es el municipio de Juchitán el que se mantiene como el más violento para las mujeres, al concentrar tres feminicidios de enero a marzo; le sigue el municipio de Matías Romero Avendaño con dos asesinatos de mujeres en lo que va del año. En tanto, los municipios de Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, San Francisco del Mar y Santa María Guienagati registran un feminicidio cada uno.


En 2021, cuatro de las víctimas han perdido la vida por disparos de arma de fuego; dos más fueron severamente golpeadas, dos fueron estranguladas y una fue atacada con un hacha.